Caprino, tras ser reelegida como Defensora del Pueblo: “Seguiremos trabajando con más pilas”
Tras la décima sesión ordinaria del año del HCD, la funcionaria de origen radical dialogó con El1 y les agradeció a los concejales que la “vuelvan a ratificar” en el cargo.
En el marco de la décima sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza eligió a Silvia Caprino como Defensora del Pueblo de La Matanza nuevamente. En la votación, la funcionaria de origen radical cosechó 17 inclinaciones positivas, 5 votos negativos y dos abstenciones.
De este modo, el mes que viene asumirá su sexto mandato. “Que me vuelvan a ratificar es muy importante como estímulo para seguir trabajando con más pilas”, expresó Caprino, en comunicación con El1.
En ese sentido, les agradeció a los concejales que aportaron su voto afirmativo. “Es una gestión muy larga, un trabajo difícil que necesita compromiso”, señaló. Asimismo, planteó que “con los vaivenes de este país, siempre hay cosas nuevas y hay que estar todo el tiempo estudiando los temas y buscando relaciones para resolverlos”. “Tenemos un espíritu colaborativo y fraternal, siempre encontramos un consejo, un especialista que nos da una mano”, ilustró.
Respecto de lo que se viene, Caprino alegó que la intención es “profundizar algunos de los programas que ya se vienen haciendo”. Uno de ellos, según explicó, tiene que ver con el operativo para renovar los documentos de “más de dos mil chicos en 32 escuelas de barrios vulnerables del Distrito”. “Hay nenes que están terminando la escuela primaria y todavía tienen el documento de cuando eran bebés porque sus padres no tienen dinero para la renovación”, precisó.
“Espero que podamos continuar este convenio con la Defensoría de la Nación y el Renaper el año que viene porque muchos de estos documentos tienen multas por estar vencidos”, continuó. Además, aseguró que “el operativo no llegó a cubrir toda La Matanza, sino algunas partes más vulnerables”. También, comentó que están trabajando en “un programa de medio ambiente en Ciudad Evita por el tema de los humedales para preservar estos ecosistemas”.
Caprino, sobre las tarifas de los servicios públicos
Por otro lado, hizo hincapié en los aumentos sostenidos en las tarifas de los servicios públicos esenciales. “Cuando tienen problema con las tarifas siempre les decimos que llamen a la Defensoría que nosotros vamos a saber asesorarlos”, ponderó. Así, recordó que “con otros gobiernos, se llevaban adelante campañas de concienciación sobre los gastos y consumos que tienen los electrodomésticos”. “También, entregábamos lamparitas”, sumó.
Ante ese contexto, advirtió que “se calcula que hay un millón y medio de personas que no se han inscripto a los servicios”. “Creemos que son personas de la tercera edad o personas que viven en condiciones muy vulnerables”, detalló. “Nosotros estamos publicitando para que la gente sepa que puede acceder a la tarifa social”, añadió.
“Hemos llegado a pedir que se otorguen créditos para poder cambiar los electrodomésticos viejos, pero aun no hay respuestas”, explicó. Por último, aseveró: “Vamos a seguir insistiendo porque si tiene que haber un ahorro de energía, el Estado tiene que facilitar e informar, de alguna manera, a la población para que ellos puedan hacerlo más allá de la toma de conciencia”. “Para hacer ese cambio se necesitan recursos”, cerró.