Carlos del Frade: “El asesinato de Pillín Bracamonte corta en dos la historia criminal de Rosario”
Para el diputado santafesino, la disminución de homicidios podría llegar a su fin tras el asesinato del líder de la barra de Central, el sábado a la noche. En una conferencia de prensa, el fiscal de la causa planteó cuál es la principal hipótesis.
Redacción Canal Abierto | El sábado 9 a la noche, mientras se retiraba de la cancha de Central donde se había disputado el partido con San Lorenzo, en una calle curiosamente sin servicio eléctrico y sin custodia policial, quien era el jefe de la barra rosarina desde hace 31 años, Andrés “Pillín” Bracamonte, fue asesinado de cinco tiros. En la balacera también cayó su principal ladero, Daniel “Rana” Attardo, delegado de UPCN en el Hospital Centenario de Rosario.
La investigación quedó a cargo del fiscal de Homicidios, Alejandro Ferlazzo, que esta mañana brindó una conferencia de prensa junto a la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, su par santafesino, Pablo Cococcioni, y el fiscal regional interventor, Matías Merlo.
Ferlazzo señaló que las hipótesis “son múltiples” y que el hecho “excede la cuestión del manejo de la hinchada de Rosario Central y se extiende a otros posibles negocios ilícitos”. Además, relacionó lo ocurrido con intentos de asesinato previos que sufrió “Pillín”. También precisó que los atacantes serían al menos tres.
Monteoliva, en tanto, defendió el Plan Bandera que se lanzó después del cuádruple homicidio de trabajadores de marzo, y la política de seguridad de la ministra Patricia Bullrich ante un hecho que varios especialistas señalan una amenaza a la disminución de homicidios que se había conseguido Rosario. También insistió con la llamada “Ley Antimafias”, rechazada por juristas y referentes de Derechos Humanos, con media sanción en Diputados.
La cara plebeya de los negocios ilegales
En una trasmisión en sus redes, Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe y periodista de investigación, dio algunas claves para entender el crimen de “Pillín”, quien ostentaba ser el jefe de barra más longevo del país, “vinculado a los negocios narco policiales barriales por lo menos desde 2012”.
Ya en ese año- recordó el también periodista de investigación- habían informes en la justicia federal que lo ubicaban como el líder de uno de los grandes grupos del narcomenudeo en la ciudad: “Los Pillines en la zona norte, Luis Medina en el oeste, Esteban Alvarado en el centro y Los Monos en zona sur”, precisó.
Para él, la hipótesis que apunta a quien era su segundo en la barra, Martín “Pitito” Martínez, a quien se lo vincula a Los Monos, es la más endeble. No obstante, señaló que la detención de Martínez tras el secuestro de un camión con 460 kilos de cocaína (aparentemente vinculado al Primero Comando Capital de Brasil), en julio de este año en San Justo, fue “un punto de inflexión en los últimos meses de “Pillín””. “Aunque él decía que no tenía nada que ver”, recordó.
En cambio, “da la impresión que lo que pasó en Arroyito va más por el lado de quienes en marzo enlutaron a Rosario con los cuatro asesinatos de trabajadores”, dijo en referencia a la banda de “Los Menores”. “Si se confirma que fueron ellos –indicó- esto vendría más del lado de Esteban Alvarado que de Los Monos”.
Te puede interesar: “No es una Ley Antimafias, es antiorganizaciones”
Por todas estas cuestiones, “el asesinato de “Pillín” Bracamonte corta en dos la historia criminal de Rosario”, advirtió el especialista, quien lo comparó con el asesinato del “Pájaro” Cantero en 2013. Ese crimen, recordó, desató “las venganzas de las bandas narco-policiales-barriales y la lucha por el territorio”. En la misma línea, se refirió a los más de 20 homicidios que sucedieron a la muerte de Roberto “Pimpi” Caminos, jefe de la barra de Ñuls, en 2010.
Marcelo Saín, exministro de Seguridad de Santa Fe, también dio su mirada sobre el tema y caracterizó el asesinato de “Pillín” como “la cara plebeya” de los negocios criminales que atraviesan a toda la ciudad de Rosario.
“Las estructuras de lavado de dinero y donde se canaliza la economía del crimen y particularmente del narcotráfico son las estructuras históricas financieras de la ciudad, donde también se canaliza el dinero de la soja negra y de los emprendimiento ilegales del mundo empresarial”, dijo en una entrevista en IP Noticias. “Esto está comprobado en distintas investigaciones judiciales –afirmó- pero no se analiza porque los rosarinos supieron construir con mucha habilidad la impresión de que el problema de la violencia y el narcotráfico se reduce a los barrios populares de Rosario”.
También te puede interesar: El narco, Rosario y la receta militarista que ya falló
Fuente: https://canalabierto.com.ar