Carrió rechazó la ley ómnibus de Milei: “Contiene una delegación de poderes inadmisibles”
La referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó contra la delegación de facultades legislativas a Milei planteadas en la ley ómnibus, y rescató aspectos positivos del DNU.
Después de que en el Congreso se conformaran de las comisiones que analizarán en detalle la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reapareció para rechazar el paquete de reformas del Estado, al marcar que el proyecto “contiene una delegación de poderes que resultan inadmisibles”.
En ese sentido, Carrió encabezó un encuentro con dirigentes y legisladores de la Coalición Cívica en la fundación Hannah Arendt, tras lo cual cuestionó que la ley ómnibus “es un sin fin de temas diversos y complejos que tendrán un impacto enorme en la vida de los argentinos“. “La sociedad no conoce el contenido de las normativas que pueden afectar sus derechos”, puntualizó.
“La ley ómnibus establece reformas en importantes aspectos que merecen ser debatidos. Pero también contiene delegación de poderes extraordinarios al Presidente de la Nación que resultan inadmisibles”, subrayó Carrió.
En esa línea, Carrió apuntó contra la delegación de facultades legislativas al Gobierno de Milei planteadas en la ley ómnibus hasta diciembre de 2025. “Desde el inicio de nuestro partido nos hemos negado a otorgar poderes especiales en los que la vida, el honor o la fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna”, remarcó.
“Los diputados Nacionales de la Coalición Cívica serán parte activa del debate en las comisiones, realizando las preguntas necesarias a los funcionarios nacionales, los que, esperamos sepan identificar las prioridades para enfocarnos en los temas que el plan del Gobierno requiere para estabilizar una economía en crisis profunda”, añadió el comunicado suscripto por Carrió.
Cabe destacar que, el proyecto de ley ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo comenzará a ser debatido el próximo martes por un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. La norma pide, entre otras cosas, declarar la emergencia pública en materia económica, fiscal, previsional, de seguridad, sanitaria, administrativa, social, y sancionar los distintos modos de protesta social.
De esta manera, la ley ómnibus ingresará a las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, que se reunirán el próximo martes de 14 a 20 horas y el miércoles de 9 a 20 horas, en el marco de las sesiones extraordinarias.
Asimismo, a las comisiones de Diputados asistirán funcionarios nacionales, aunque en la citación se aclaró que los mismos pueden conectarse por vía remota. En las notas por las cuales fueron convocados los legisladores, se les solicitó que hagan llegar las preguntas que consideren necesarias antes del lunes a las 20 horas.
Es preciso mencionar que, si el Congreso nacional determina la emergencia pública en las once categorías solicitadas por el Poder Ejecutivo, el presidente, Javier Milei, tendría las facultades para dictar políticas en torno a esos ejes sin la necesidad de enviar un proyecto al parlamento para que sea debatido por los representantes electos en los últimos dos comicios.