Casación ratificó la condena a Cristina Kirchner por la causa vialidad: los detalles
Casación confirmó el fallo condenatorio a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad y dictó 6 años de prisión con inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles la condena contra la expresidenta, Cristina Kirchner, por administración fraudulenta, en relación con la obra pública adjudicada al empresario Lázaro Báez en lo que se conoce como la Causa Vialidad. El fallo, que abarca más de 1500 páginas, también confirmó las condenas de otros involucrados, entre ellos el propio Báez, el ex secretario de Obras Públicas, José López y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, todos con penas de prisión que oscilan entre los tres y los seis años.
En ese sentido, el fallo de los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos confirmaron la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner, por haber direccionado licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez. La defensa de la exmandataria podrá apelar ante la Corte Suprema de Justicia.
La resolución judicial sorprendió con la confirmación de varias absoluciones, como la del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, así como la de Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente, Néstor Kirchner por prescripción del delito.
La definición final sobre la Causa Vialidad fue leída en una audiencia pública en los tribunales de Comodoro Py, en la que solo uno de los acusados, Abel Fatala, estuvo presente. Los jueces, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, coincidieron en ratificar la condena de Cristina Kirchner, pero solo Gustavo Hornos votó a favor de sumar a la exmandataria el cargo de asociación ilícita, tal como había solicitado la Fiscalía durante el juicio.
Los magistrados consideraron que entre 2003 y 2015, altos funcionarios públicos nacionales y provinciales, incluida la expresidenta, orquestaron una maniobra fraudulenta que desvió fondos públicos hacia Lázaro Báez, a través de la asignación de obras viales en Santa Cruz. Los jueces subrayaron que este esquema fraudulento permitió a las empresas de Báez, que carecían de experiencia en construcción, ganar numerosas licitaciones de obra pública en la provincia.
Otro aspecto clave para el resultado del fallo fue el decreto 54/2009, firmado por Cristina Kirchner a instancias de José López, que modificó un fideicomiso relacionado con la obra pública en Santa Cruz. Además, los jueces hicieron mención a una serie de mensajes de WhatsApp encontrados en el teléfono de López, los cuales formaron parte del denominado “plan limpiar todo”, el cual tenía como objetivo encubrir la fuga de fondos y dar la impresión de que las empresas de Báez se cerraban por decisión de la nueva administración.
Finalmente, la Cámara de Casación detalló que el perjuicio al Estado nacional, aunque no pudo ser determinado en su totalidad, fue cuantificado parcialmente, algo que fue duramente cuestionado desde la defensa de Kirchner. Como consecuencia, se ordenó el decomiso de más de 84 mil millones de pesos, los cuales serán actualizados al momento en que la sentencia adquiera firmeza.
Vale mencionar que a pesar de la condena confirmada, el fallo no es definitivo. Las partes involucradas, incluidas las defensas de los condenados, tienen un plazo de diez días hábiles para presentar apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si el máximo tribunal confirma la decisión, la sentencia quedará firme y las condenas podrán ser ejecutadas. Mientras tanto, Cristina Kirchner continúa con su agenda pública, sin mostrar señales de que la decisión judicial haya alterado su habitual participación política.
Pese al fallo desfavorable, Cristina Kirchner sigue con su agenda
A diferencia de otros momentos de este largo proceso judicial, Cristina Kirchner decidió recibir la noticia el fallo condenatorio en un contexto diferente. Mientras los jueces leían la sentencia en los tribunales de Comodoro Py, la exmandataria participa de un acto en el distrito bonaerense de Moreno, junto a la intendenta Mariel Fernández.
Minutos antes de la sentencia por la Causa Vialidad, Cristina Kirchner apeló a sus redes sociales y compartió un mensaje donde anunciaba su visita al Municipio de zona oeste: “En un ratito más estamos saliendo para Moreno, a una reunión con 400 mujeres. Besitos”, publicó la expresidenta a las 10:36 de la mañana.
Este enfoque distante a los Tribunales es una estrategia que la expresidenta ha repetido en diversas ocasiones a lo largo de su carrera. Según trascendió públicamente, Cristina Kirchner pasó la noche anterior al fallo en el departamento de su hija Florencia, ubicado en el barrio de Constitución desde donde se dirigió al partido de Moreno para realizar uno de sus tradicionales actos de apoyo popular.
El acto en Moreno no fue la única muestra de apoyo que recibió la líder política durante este proceso. Frente a los tribunales, un grupo de militantes kirchneristas organizó una clase pública para respaldar a su conductora. Entre ellos, se encontraba el dirigente social, Juan Grabois y el actual ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, quienes expresaron su solidaridad con la exmandataria durante la jornada.
Quintela se expresó sobre el fallo de Casación que condenó a Cristina Kirchner
Como respuesta al ya esperable fallo judicial, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su apoyo hacia su contrincante en la contienda del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, y cuestionó la resolución adoptada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña.
A través de sus redes sociales, el riojano publicó:”Quiero solidarizarme con Cristina Kirchner ante la gran injusticia que vivió siendo acusada falsamente y condenada. Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales”
Asimismo, el excandidato a la presidencia del PJ, cuestionó la falta de rigor en las supuestas evidencias probatorias en la publicitada “Causa Vialidad”. “No hubieron ni hay pruebas de nada, solo hay zaña para estigmatizarla y perseguirla con violencia. Hasta un intento de magnicidio tuvo ¿No les parece suficiente ya?”, concluyó el comunicado emitido por Quintela en su perfil de “X” (ex Twitter).
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar