Policiales

Cayeron “Los miserables”: daban préstamos usurarios y se quedaban con las tarjetas de planes sociales

La investigación reveló que llegaron a reunir entre 5.000 y 10.000 plásticos pertenecientes a sus deudores. Durante los procedimientos, detuvieron a 25 personas.

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarataron una organización criminal y detuvieron a 25 personas en flagrancia, incluido su líder, un comerciante de la localidad de Virrey del Pino apodado “Carolo”. Fue en el marco de una investigación que inició en abril de este año por amenazas y extorsión.

Las pesquisas comenzaron a raíz de una denuncia recibida en el Juzgado Federal Nº 2 de Morón, a cargo del juez Jorge Ernesto Rodríguez, y la Secretaría Nº 5, cuya responsable es Lorena Reynoso, sobre una banda que, mediante préstamos usureros, se quedaba con las tarjetas de planes sociales y cooperativas. Los miembros de la banda les hacían firmar a sus víctimas pagarés en blanco. De ese modo, se garantizaban el cobro de los préstamos con la retención de los plásticos para, luego, retirar el dinero de cajeros automáticos.

Durante allanamientos vinculados a la causa, la policía secuestró cientos de tarjetas de débito, más de ocho millones de pesos, casi 40 mil dólares17 vehículos títulos de reserva de propiedad. Se estima que llegaron a reunir entre 5.000 y 10.000 tarjetas de sus víctimas, de ayudas sociales individuales, cooperativas, jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

Resultados del negocio de “Carolo”

Los agentes de la Federal determinaron que la organización volcó sus incrementos patrimoniales en el rubro inmobiliario, adquiriendo propiedades en Cañuelas y el Partido de la Costa.

El cabecilla de la banda y su hermana elevaron sus posiciones fiscales y sus actividades económicas en el último tiempo. Por eso, los investigadores no descartan que esté involucrado personal de alguna agencia de recaudación gubernamental.

Las tareas de inteligencia, que incluyeron seguimientos y la utilización de cámaras ocultas, registraron que “Carolo” contaba con una red de cómplices, que se encargaban de recaudar dinero en efectivo mediante extracciones en cajeros automáticos, utilizando las tarjetas retenidas a los deudores como garantía de pago de los préstamos.

El Ministerio de Seguridad informó que operaban en grupos de entre diez y quince personas que se trasladaban en varios autos. Por todo lo investigado, el juez Rodríguez ordenó una serie de procedimientos en los que los autores fueron detenidos en flagrancia.

Operativos “in fraganti”

La policía detuvo a cuatro hombres y demoró a un menor. Tenían 108 tarjetas de débito de cooperativas en la localidad de San Justo. Llegaron hasta la sucursal del Banco Nación de la calle Arturo Illia a bordo de tres autos. Se les secuestraron 2.186.000 de pesos y cinco celulares.

En otra sucursal de la misma localidad, ubicada en la calle Arieta, los efectivos detuvieron a un hombre con seis tarjetas en su poder y 398.000 pesos. Durante esa aprehensión, se incautó un celular y el vehículo que conducía.

Los uniformados, además, aprehendieron a nueve personas en González Catán. Allí, secuestraron 135 tarjetas cooperativas, 4 millones de pesos, once celulares y tres cuadernos con anotaciones.

Procedimientos por doquier

Los operativos dieron lugar a varios allanamientos que se realizaron en Nueva Atlantis, Mar de Ajó, Partido de la Costa; Cañuelas, Virrey del Pino y González Catán. En la costa, detuvieron a una persona. También, secuestraron 500.000 pesos, vehículos, celulares, computadoras y cuadernos con escritos relacionados a la causa, comprobantes de pagos y un arma de fuego.

En el resto de los procedimientos realizados en domicilios particulares, quedaron detenidas diez personas y se secuestraron más de 1,8 millones de pesos, 36.300 dólares, celulares, discos rígidos, papeles con anotaciones, vehículos, resúmenes de cuentas bancarias, un documento de reserva de una propiedad en un country de Cañuelastarjetas de planes sociales, un posnet, autos y motos.

Sobre el operativo, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, posteó en su cuenta de la red social X: “Se aprovechaban de gente de bajos recursos de La Matanza. Les ofrecían créditos usureros y, para asegurarse el cobro de las cuotas, les retenían las tarjetas de débito de los planes y les hacían firmar pagarés en blanco”.

En esa línea, la titular de la cartera de Seguridad sumó: “Excelente trabajo de la PFA que puso a estos sinvergüenzas frente a la Justicia para pagar por lo que hicieron”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba