Cayó el líder de Hamas, Yahya Sinwar el cerebro de los ataques a Israel. ¿Qué efecto tendrá en la estructura de la organización islámica?
PANORAMA INTERNACIONAL 17 DE OCTUBRE DE 2024.
Por Daniel Ariza Analista Política Internacional.
Según información de último momento, se confirmó la muerte este jueves de Yahya Sinwar, titular de Hamas y máximo líder militar de la Organización Palestina Hamas , sindicado como el responsable de la planificación del ataque al territorio Israelí 7 de octubre de 2023, junto a otros líderes de grupo.
Sinwar pasó a ser el máximo líder de la organización, después de que Israel eliminara en una acción selectiva en Irán a Ismael Aniya el 31 de Julio , quien era el responsable del ala política , pasando a ocupar el cargo de presidente del buró político de Hamas,
La persona de Yahya Sinwar, era una de las requeridas por distintos Estados, por ser considerado un terrorista de altísimo nivel y peligrosidad, según La Unión Europea, Estados Unidos y en especial Israel que lo consideraba un altísimo objetivo a eliminar.
Con el descabezamiento de múltiples comandantes de la organización, este dirigente era considerado actualmente el de más alto rango de la organización, siendo el responsable en Gaza de las milicias, que atacaron Israel.
Este hecho , dejó el saldo ya conocido de 1.200 Israelíes fallecidos entre hombres mujeres ancianos y niños, en su gran mayoría ciudadanos de asentamientos próximos a las fronteras con Gaza y el secuestro de unas 251 personas de las cuales cerca de un centenar permanecerían cautivas, siempre y cuando estén vivas y no hayan sido ejecutadas o muertas por la acción de fuego amigo.
Esta situación, generó una contra ofensiva de Israel que ha dejado más de 43.000 víctimas, entre las cuales se encuentran muchos niños y mujeres, según diversas fuentes de información de la región y organizaciones de Derechos Humanos.
Reseña bibiografica de Yahya Sinwar: Este militante de Hamas, se adhirió a la línea dura de la organización islamista desde joven, siendo conocido como Abu Ibrahim. Nació en el campo de refugiados de Khan Younis, en el extremo sur de la Franja de Gaza, el 29 de octubre de 1962. Sus padres eran de Ashkelon, pero se convirtieron en refugiados, después de lo que los palestinos llaman «al-Naqba» (la Catástrofe) con el desplazamiento masivo de de sus hogares ancestrales en la guerra que siguió a la fundación de Israel en 1948. Fue educado en la escuela secundaria para niños Khan Younis y luego se graduó con una licenciatura en lengua árabe de la Universidad Islámica de Gaza.
Sinwar fue arrestado tres veces, la primera de ellas en 1982, a los 19 años, por «actividades de agitación y violencia islámicas» y luego en 1985 tras ganarse la confianza del Jeque Ahmed Yassin fundador de Hamas. Allí empezó a escalar posiciones de poder dentro de la organización, siendo el responsable de fundar en 1987 la organización de seguridad interna -el grupo Al-Majd-, cuando contaba tan sólo con 25 años.
La facción Al-Majd, se hizo famosa por castigar a personas por los llamados delitos contra la moralidad (según algunos analistas, uno de sus objetivos eran las tiendas que vendían «videos sexuales»), así como por perseguir y matar a cualquier sospechoso de colaborar con Israel .
Posteriormente, es capturado y pasa más de 22 años tras las rejas, desde 1988 a 2011, y según distintos analistas, la prisión lo radicalizo aún más, convirtiéndolo en un elemento áltamente peligroso por el odio visceral al estado Israelí y con una profunda sed de venganza por las torturas que habría sufrido en prisión.
Entre los detenidos, se posicionó como líder despiadado, negociando en su nombre con las autoridades penitenciarias y haciendo cumplir la disciplina interna para que les permitieran sobre todo continuar con sus prácticas religiosas. Un hombre inteligente , con un marcado liderazgo y capacidad de manejo y manipulador sobre su grupo y otros, mostrando una alta resistencia a las torturas y formas de doblegarlo, siendo profundamente secretista. .
Sinwar aprendió a hablar hebreo con fluidez, leía periódicos israelíes y se informaba sobre temas políticos del estado hebreo. Fue liberado en 2011 como parte de un acuerdo por el que 1.027 prisioneros palestinos y árabes israelíes fueron liberados a cambio de un solo rehén israelí, el soldado Gilad Shalit, quien había estado cautivo durante cinco años después de haber sido secuestrado -entre otros-, por el hermano de Sinwar, un alto comandante militar de Hamás.
Desde ese momento y ya liberado, Sinwar al entender la importancia de secuestrar soldados para afectar la moral del enemigo, convocó a sus partidarios a concretar múltiples secuestros de soldados israelíes.
La persona de Sinwar, fue reconocida como un afamado líder en Gaza, por los años en prisión que pasó por el movimiento palestino , y por su duro liderazgo. Como jefe de la oficina de Hamás en Gaza, Sinwar siguió una política de “cero diferencias” a nivel interno y regional, y según expertos, logró reconciliarse con Egipto, puso fin a años de distanciamiento entre el movimiento y el régimen sirio y trató de impulsar a Hamás a un acercamiento con Arabia Saudita.
La reputación de crueldad y violencia de Sinwar, le valió el apodo de «El Carnicero de Khan Younis”. En septiembre de 2015, Estados Unidos incluyó su nombre en su lista de “terroristas internacionales”; se le atribuye la detención, tortura y asesinato en 2015 de un comandante de Hamás llamado Mahmoud Ishtiwi, acusado de malversación de fondos y homosexualidad.
En 2018, en una sesión informativa para los medios internacionales, Sinwar manifestó su apoyo a que miles de palestinos rompieran la valla fronteriza que separa la Franja de Gaza de Israel en protesta porque Estados Unidos trasladara su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Posteriormente ese mismo año, afirmó haber sobrevivido a un intento de asesinato por parte de palestinos leales a la rival Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania. Sin embargo, también ha mostrado períodos de pragmatismo, apoyando treguas y altos al fuego temporales con Israel, intercambios de prisioneros y una reconciliación con la Autoridad Palestina, con la que mantuvo duros enfrentamientos armados.
Producido el ataque el año pasado a Israel, su ubicación era casi imposible de establecer porque según fuentes varias, rotaba en forma constante tanto en túneles, como saliendo y entrando en el territorio de Gaza y cruzando a Irán o a Siria, manteniendo un acercamiento con sectores de extracción chií del Islán, aun cuando él pertenecía al sector Sunies y tejió alianzas con miembros de las fuerzas armadas rusas, para poder tener acceso a la conpra de armamento destinado a llevar a cabo su intención de exterminar al Estado de Israel de la región próxima, sin importar los costos en vidas humanas o equipamiento que ésto significara.
La decisión de llevar a cabo la operación del 07 de Octubre del año pasado, en forma directa o indirecta, no hizo otra cosa que ser funcional a la situación de Guerra entre Rusia y Ucrania, al obligar a Estados Unidos a desfinanciar al 50% los recursos que se destinaban a Ucrania, para poder apoyar a su aliado en la región que sin lugar a dudas es Israel y debilitar a Ucrania balanceando o mejorando la situación de las tropas de Putin.
Sus acciones, más allá de las del gobierno Israelí encabezado por Benjamín Netanyahu, son las que terminaron con la vida de miles de inocentes en la región y dispararon un conflicto de envergadura en donde hoy Israel tiene abierto varios frentes, que amenazan no solo la estabilidad regional, si no la posibilidad de un masivo ataque sobre la propia Israel, que afecte a su población, que hoy en muchos casos pide por un alto el fuego y por la paz, lo mismo que quieren los ciudadanos de Gaza, El Líbano, Siria, y Yemen.