Cayó un prófugo que estaba condenado por casi 300 estafas
El operativo, a cargo de la Policía Federal, se llamó “Créditos insuficientes” y se desarrolló en Villa Luzuriaga.
Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) hallaron el paradero y detuvieron al último prófugo de una organización dedicada a estafas. El operativo se denominó “Créditos insuficientes” y se realizó en la localidad de Villa Luzuriaga. Las tareas de los oficiales dieron fin a la organización criminal que simulaba ser un estudio inmobiliario.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8, a cargo del juez Juan Toselli, había condenado al reciente detenido en agosto de 2017. La decisión se tomó ya que lo encontró penalmente responsable de ser coautor de 272 estafas. Sin embargo, desde ese entonces, el capturado se encontraba escondido de las fuerzas federales.
Integrantes de la policía arrestaron al resto de los miembros de la banda durante el 2023, pero restaba encontrar a uno solo. Ante su escape, efectivos de seguridad recibieron la directiva de realizar tareas de inteligencia para dar con su escondite, lo cual ocurrió durante los últimos días en la localidad mencionada de La Matanza. Finalmente, lo detuvieron en la avenida Juan Domingo Perón al 1.400 sobre la vía pública.
El modus operandi de la banda encargada de realizar estafas
Los delincuentes operaron durante los años 2006 y 2008. Para funcionar, simulaban ser un estudio inmobiliario, jurídico y financiero. Desde allí, localizaban personas vulnerables y de bajos recursos para que sean sus víctimas. Una vez convencidas, las hacían entregar una suma de dinero y firmar documentos, con la promesa de conseguirles un crédito hipotecario.
Luego de un tiempo, les pedían nuevas condiciones para aprobar términos que no existían. Sin embargo, tras una serie de pedidos, les informaban que la solicitud había sido rechazada. Además, los delincuentes señalaban que no podían pedir la devolución del dinero invertido. La excusa era que había sido utilizado para “gastos administrativos y honorarios”.