Internacional

CHINA REFUERZA SUS ARSENALES NUCLEARES – MARCANDO SU EXPANSIÓN MILITAR Y GEOESTRATEGICA.

Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.

 

Como se viene informando sobre el avance tecnológico, militar y económico de China, en el contexto mundial tenemos que hacer referencia al hecho concreto de que el gigante asiático se encuentra realizando un despliegue de importancia en materia de defensa, siendo uno de los avances significativos, el relacionado con el aumento de su arsenal nuclear. Expertos en defensa han mostrado su preocupación dado que su arsenal nuclear paso de 410 a 500 ojivas, estos analistas entienden que estas armas dada la situación de tensión geoestratégica cobran un gran importancia .

En lo que va del 2024, los expertos señalan que las armas nucleares cobran gran protagonismo en un escenario geopolítico mundial en tensión; así mismo y en forma concluyente el   Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en su último informe sobre la materia deja plasmadas dos hipótesis. La primera, que a medida que aumenta «la dependencia de la disuasión nuclear» crece también el desarrollo de este tipo de armas. La segunda, que “el arsenal chino se incrementa mucho más rápido que el de cualquier otro país del club nuclear”, incluidos EEUU, Rusia o Corea del Norte, otra nación que ha dado un estirón a su inventario.

Si analizamos lo ocurrido en el 2023 se puede decir que: «Aunque el total mundial de cabezas nucleares continúa disminuyendo a medida que se desmantelan gradualmente las armas de la Guerra Fría, por desgracia seguimos viendo aumentos interanuales en el número de cabezas nucleares operativas». Existiendo preocupación ante la perspectiva de que esta tendencia continue en el tiempo y se acelere, según esto muestra que los nueve países con armas nucleares, Estados Unidos; Rusia; Reino Unido; Francia; China; India; Pakistán; Corea del Norte e Israel; siguieron modernizando sus arsenales a lo largo del año pasado y algunos incluso desplegaron nuevos sistemas con armas o capacidad nuclear de transportar múltiples cabezas nucleares en un solo misil.

Los técnicos también han constatado que India, Pakistán y Corea del Norte quieren dotarse de capacidad para desplegar múltiples cabezas nucleares en misiles balísticos, algo que ya han logrado otras naciones como Rusia; Estados Unidos y recientemente China. Esto demuestra una variación con relación a cantidad y capacidad de destrucción por que a nivel global el inventario de cabezas nucleares se reduce, aunque con letra pequeña, a comienzos de 2024 el SIPRI identificaba 12.121 cabezas nucleares, casi 400 menos que un año antes, aunque el número de ojivas desplegadas en misiles y aviones había crecido en 60 unidades hasta sumar 3.904. El resto se localizaban en almacenes centrales.

El instituto sueco precisa además que alrededor de 2.100 de esas ojivas permanecían en «estado de alerta operativa alta» en misiles balísticos. «Casi todas pertenecían a Rusia o EEUU, pero por primera vez se cree que China tiene algunas ojivas en estado de alerta operativa alta», precisa el organismo sueco.

En líneas generales calcula que Washington y Moscú —juntos aglutinan casi el 90% de todas las armas nucleares— han mantenido «relativamente estable» su arsenal militar, si bien el SIPRI reconoce que tras la invasión de Rusia a Ucrania la transparencia de ambos países en lo referido a su disposición y capacidades nucleares ha disminuido.

De esta forma el organismo resalta el crecimiento en el arsenal Chino, mientras se prevé que siga incrementándose según las estimaciones y el análisis de expertos, resaltándose que pese a esta actividad que en otros momentos hubiera sido totalmente secreta y reservada hoy China deja saber de estas acciones, como una acción de neto corte propagandístico, mientras que se aprecia que ningún otro País, está empeñado en logar un crecimiento tan sostenido y exponencial en el tiempo, al menos que se tenga registro, mientras que Estados Unidos, se estaría limitando a modernizar los sistemas de misiles .

Si se analiza las cifras de los inventarios nucleares, Estados Unidos y Rusia registran retrocesos en sus totales, mientras que, Reino Unido, Francia, Pakistán e Israel se mantienen e India, Corea del Norte y China crecen, aunque ninguna como esta última. Nueva Delhi pasa de 164 a 170 y en Pyongyang pasaron de 30 a 50, un incremento mayor en términos porcentuales, pero no en número de ojivas.

Expertos de defensa de Estados Unidos estimaron que China, en esta década pueda incrementar su poderío de defensa considerablemente, mientras que en materia nuclear podría crecer un 200% , coincidentemente el Investigador del SIPRI  Hans M. Kristensen,  “Que todos los estados poseedores  de armas nucleares tienen planes  para aumentar sus fuerzas nucleares o modernizarlas . Mientras que se estima que China alcanzara las capacidades nucleares de Estados Unidos y Rusia y que las sobrepasara en las próximas décadas”. Esto sin lugar a duda, iría de la mano de marcar su hegemonía internacional, en todos los órdenes tanto en lo económico; comercial y militar. El Pentágono por su parte contempla que el arsenal nuclear de China continúe reforzándose a lo largo de los próximos años hasta superar el millar de ojivas nucleares operativas en 2030, lo que superaría con creces las previsiones anteriores de hace solo cuatro años.

El mundo o mejor dicho la dirigencia de este, juegan una carrera donde se pretende ganar el monopolio del poder, las armas nucleares que ayer fueron una posibilidad de disuasión ante conflictos de envergadura, hoy se convierte en una amenaza latente, donde otros factores mas complejos hacen prever la posibilidad de un incidente que no tenga marcha atrás un enfrentamiento mundial, en donde no existan vencedores ni vencidos, si no el fantasma del Armagedón Bíblico “La destrucción Total”.

 

Como se viene informando sobre el avance tecnológico, militar y económico de China, en el contexto mundial tenemos que hacer referencia al hecho concreto de que el gigante asiático se encuentra realizando un despliegue de importancia en materia de defensa, siendo uno de los avances significativos, el relacionado con el aumento de su arsenal nuclear. Expertos en defensa han mostrado su preocupación dado que su arsenal nuclear paso de 410 a 500 ojivas, estos analistas entienden que estas armas dada la situación de tensión geoestratégica cobran un gran importancia .

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba