Sociedad

Ciudad Evita: vuelven a denunciar avances inmobiliarios ilegales en el Sitio Sagrado Tres Ombúes

Integrantes de la Comunidad Multiétnica Tres Ombúes volvieron a denunciar que algunos vecinos del barrio Puente 13 removieron y rellenaron la tierra en el área conocida como “la última lomada”.

Integrantes de la Comunicad Multiétnica Tres Ombúes volvieron a vivir, el último fin de semana, momentos de tensión ya que encontraron a algunos vecinos del barrio Puente 13 removiendo y rellenando con tierra y basura un área del Sitio Sagrado ubicado en Ciudad Evita. Se trata de una zona conocida como “la última lomada”, en una parte del extenso predio situado en la Ruta Provincial Nº 4, entre la Autopista Riccheri y el Río Matanza.

También te puede interesar…

Ante esta situación, los integrantes de la Comunidad denunciaron lo ocurrido a Gendarmería, que procedió a labrar un acta. Este lunes, en tanto, también denunciaron lo sucedido ante la Defensoría Pública Oficial ubicada en el distrito de San Martín.

En comunicación con El1, Delia Claros, una de las referentes de la Comunidad, contó: “Este sábado nos dispusimos a hacer la recorrida que hacemos siempre, y nos encontramos con un pozo impresionante, con relleno de demoliciones, basura, vidrios, ventanas rotas, bolsas con animales muertos. Es impresionante la cantidad de cosas que tiran para rellenar. En realidad, para seguir destruyendo, porque algunas personas del barrio Puente 13 intentan seguir haciendo su negocio. No se trata de gente con necesidad. Porque, para traer semejantes camiones, se necesita mucho dinero. Para hacer esos pozos también necesitan una máquina y una pala mecánica, que es la que vimos”.

“La intención de estas personas es seguir avanzando para, seguramente, seguir vendiendo. Porque lo que hacen es poner una casilla sobre el relleno, la cual es una mentira, porque nadie va a vivir allí. Y luego de rellenar una gran porción, seguramente van a empezar con la construcción de edificios, que nada tienen que ver con una casa humilde de una familia que necesita”, continuó.

“Este avance, lamentablemente, lo quieren hacer sobre un mirador que hemos recuperado. Porque la última lomada que quedaba en La Matanza y que tiene que ver con nuestros pueblos e historia, ha sido tomada, destruida”, lamentó Claros.

Negocio inmobiliario versus biodiversidad comunitaria

“En lo que pudimos fuimos delimitando, poniendo postes. Logramos poner en funcionamiento un mirador educativo y que las niñeces o cualquier persona pudiesen venir al territorio y observar todo el territorio en su hermosura. Quieren avanzar no solamente sobre la Comunidad Tres Ombúes, si no sobre un patrimonio cultural y educativo. La ambición los ciega y solamente ven la parte monetaria. Tampoco piensan en las niñeces y los otros vecinos del barrio Puente 13”, planteó la referente.

Asimismo, Claros remarcó que la zona donde llevaron a cabo los terrenos “forma parte del territorio Tres Ombúes, la cual fue relevada territorialmente por el INAI».

“Tenemos una personería jurídica y una carpeta técnica, la cual se debe respetar. Las personas de Puente 13 están violando una propiedad comunitaria. Además, hay una medida cautelar de no innovar, en la cual ellos no pueden realizar ningún tipo de movimiento de relleno ni nada por el estilo. Pero bueno, lo siguen haciendo, burlándose y violando todas las leyes”, señaló.

“Seguimos denunciando esto, porque van no solamente en contra de la Comunidad, sino también en contra de los derechos de todos los que habitamos La Matanza. Porque Tres Ombúes es un patrimonio cultural y educativo de todos los que habitamos La Matanza”, concluyó.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba