De que se trata

Cómo será el examen de idoneidad que prepara Milei para los trabajadores estatales: los detalles

El Gobierno de Milei prepara un examen de "idoneidad" para 40.000 trabajadores estatales cuyos contratos vencen a fin de año.

El Gobierno de Javier Milei avanza en la implementación de un examen de “idoneidad” para unos 40.000 trabajadores estatales cuyos contratos vencen a fin de año. Este proceso, que forma parte del Sistema de Evaluación Pública (SEP), buscará evaluar a los empleados contratados y de planta transitoria a través de una prueba que medirá su comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y conocimientos en administración pública.

Según comunicó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, esta Evaluación General de Conocimientos y Competencias será obligatoria para quienes deseen continuar trabajando en la Administración Pública Nacional.

En ese sentido, el vocero presidencialManuel Adorni afirmó, durante una de sus tradicionales conferencias de prensa que la implementación de este examen va “en línea con la racionalización del Estado”, al tiempo que destacó que esta medida se enmarca dentro de las facultades otorgadas al Ejecutivo de Milei en el paquete de la Ley Bases.

La primera fase del proceso comenzará en diciembre y estará dirigida a las jurisdicciones y entidades que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para llevar a cabo los exámenes, se prevé evaluar a unos 2.000 trabajadores estatales por día, extendiendo el alcance de la prueba a quienes sean contratados a partir del 1° de enero de 2025.

Los trabajadores estatales deberán optar entre tres opciones de examen según su área de de desempeño: servicios generales, administrativos o profesionales.
Los trabajadores estatales deberán optar entre tres opciones de examen según su área de de desempeño: servicios generales, administrativos o profesionales.

La implementación contará con la colaboración de distintas áreas gubernamentales y la coordinación técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La segunda fase, prevista para 2025, se extenderá a las jurisdicciones y entidades ubicadas en otras provincias del país.

Desde la administración libertaria aseguran que la modalidad adoptada busca garantizar la objetividad del proceso. Las preguntas estarán diseñadas para evitar subjetividades y medir competencias básicas. Tal como remarcó Adorni, esta evaluación será un requisito imprescindible para aquellos trabajadores estatales aspiren a renovar sus contratos o ingresar al Estado nacional a partir del próximo año.

Además, el portavoz oficial resaltó que el objetivo final es fortalecer la calidad de los recursos humanos en la administración pública, asegurando que quienes ocupen cargos estatales cumplan con “estándares mínimos de capacidad y desempeño”, puntualizó.

La iniciativa, que busca modernizar y profesionalizar la administración pública, ya ha generado debate entre diversos sectores. Por un lado, la actual conducción nacional la presenta como una medida para optimizar los recursos públicos y garantizar la eficiencia de su personal. Por otro, algunos gremios y sectores opositores critican el impacto que podría tener sobre la estabilidad laboral de los trabajadores estatales, en un contexto donde los despidos en el Estado durante de la gestión Milei ya ascienden a 31.000.

En qué consiste el examen que definirá el futuro de los trabajadores estatales

Los trabajadores estatales deberán inscribirse a través de la plataforma del SEP, donde obtendrán un turno personalizado. Una vez registrado con su número de documento, el sistema generará un usuario y una contraseña que los empleados deberán usar para rendir el examen, garantizando así la transparencia del proceso y evitando favoritismos.

Según denuncian los gremios, en lo que va del año, mas de 31.000 trabajadores estatales fueron despedidos por la gestión Milei.
Según denuncian los gremios, en lo que va del año, mas de 31.000 trabajadores estatales fueron despedidos por la gestión Milei.

Los aspirantes recibirán un correo electrónico con la fecha, hora y lugar del examen, junto con recomendaciones sobre materiales permitidos, como DNI, lapiceras, lápices y calculadoras. Según trascendió, el examen será presencial, anónimo y de opción múltiple, con una duración estimada de una hora.

En este marco, los trabajadores estatales deberán optar entre tres tipos de evaluaciones según el área de desempeño: servicios generales, administrativos o profesionales. Cada una incluirá preguntas específicas de las categorías mencionadas. En el caso de los profesionales, la prueba sumará un módulo específico sobre administración pública.

En el caso de las evaluaciones de comprensión lectora, las preguntas se enfocarán en analizar textos breves, determinando si el candidato puede identificar ideas principales, deducir conclusiones y reconocer la intención comunicativa. Por ejemplo, podrían incluir ejercicios sobre el propósito de un texto o la relación entre párrafos​.

En el área de razonamiento lógico matemático, se abordarán problemas básicos de lógica y cálculo, como operaciones aritméticas, reconocimiento de patrones y resolución de problemas simples. Ejercicios típicos podrían incluir completar secuencias numéricas o resolver situaciones cotidianas que involucren porcentajes y proporciones​.

El Gobierno de Milei prevé tomar hasta 2000 exámenes de idoneidad por día.
El Gobierno de Milei prevé tomar hasta 2000 exámenes de idoneidad por día.

El módulo de administración pública, diseñado específicamente para profesionales, planteará preguntas sobre normativas y procedimientos específicos del ámbito estatal. Estas evaluaciones requerirán el estudio previo de un manual que el Gobierno nacional pondrá a disposición próximamente. El objetivo es medir el conocimiento práctico de las estructuras y procesos administrativos del Estado​.

Con esta primera fase en marcha, los resultados del proceso serán observados con atención por diferentes sectores, tanto dentro como fuera del ámbito estatal, en un contexto donde el futuro de los trabajadores estatales se encuentra en plena incertidumbre.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba