Con apoyo opositor, Diputados aprobó un proyecto de Kicillof que amplía la ley de violencia de género
Con apoyo de la oposición, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof e impulsado por la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, que busca unificar en una sola normativa todas las legislaciones provinciales existentes sobre violencia de género, ampliar la protección de mujeres y disidencias y promover la inclusión de nuevos tipos de violencias.
En ese sentido, el proyecto requirió la aprobación de los dos tercios de los diputados presentes, por lo que el oficialismo apeló al acompañamiento de los bloques de los libertarios dialoguistas, presidido por Gustavo Cuervo, de Acuerdo Cívico UCR-GEN, a cargo de Claudio Frangul, y de UCR + Cambio Federal, al frente de Diego Garciarena. En tanto, la Coalición Cívica, que tiene como presidenta a Maricel Etchecoin Moro, se abstuvo y el PRO, que tiene de jefe a Agustín Forchieri, votó en contra
En detalle, la Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género tiene como objeto “garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias por razones de género”, mientras que en el segundo apartado dicta que la protección de la norma será sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans e identidades feminizadas.
“Además de ser un proyecto que se viene trabajando hace muchos años, con incorporación de sectores del poder judicial, legislativo y sectores de la sociedad civil. Viene a interpelar a la provincia a la provincia a poder adecuarse a la normativa nacional”, manifestó la diputada que oficio de miembro informante por Unión por la Patria, Lucía Iañez.
Asimismo, Iañez sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo bonaerense es una ley “mucho más avanzada” que la actual legislación de violencia familiar. “No sólo amplía los sujetos protegidos, sino que además pone a la provincia en una posición de modernidad legislativa”, precisó la legisladora oriunda de la ciudad de La Plata.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la oposición cuestionó que la ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género salió “con el apuro de la coyuntura”, en referencia a la imputación del expresidente de Alberto Fernández en la causa iniciada por su expareja, Fabiola Yañez. Los opositores dejaron entrever una movida “oportunista” de Unión por la Patria.
Cabe destacar que el texto normativo propone que la perspectiva de género sea transversal a todos los organismos y dependencias de los tres poderes con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires. Además, el articulado contempla a la violencia de género en el ámbito doméstico, laboral, institucional, política, mediática, deportiva, telemática y en el espacio público.
“Los organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos descentralizados y los municipios bonaerenses adoptarán las medidas necesarias para prevenir, sancionar, reparar y erradicar las violencias por razones de género en el ámbito de sus competencias”, establece el articulado del texto que obtuvo media sanción.
Cabe destacar que, la iniciativa para ampliar la ley de violencia de género bonaerense avanzó por su ruta de comisiones de Género y Diversidad, luego por Legislación General, y finalmente por Asuntos Constitucionales y Justicia. En todos los cuerpos obtuvo despacho favorable de mayoría, por impulso del kirchnerismo.
En tanto, la última estación para el tratamiento en comisiones correspondía al cuerpo de Presupuesto, cosa que no ocurrió, puesto que el proyecto ingresó en el sobre tablas de este jueves, es decir que requirió la aprobación de los dos tercios de los legisladores presentes.
El pasado 16 de mayo, la ministra Díaz expuso en la reunión informativa sobre el proyecto para ampliar la ley de violencia de género ante los diputados que componen las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Presupuesto. Allí, la funcionaria bonaerense defendió su iniciativa y precisó que la misma reconoce los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, transexuales e identidades feminizadas que atraviesan situaciones de violencia.
“Es muy importante la ley 12.569, que queremos mucho porque fue una ley pionera de violencia doméstica familiar en la provincia, pero que claramente hoy nos queda corta, respecto al enfoque que define la ley nacional 26.485, la convención de Belem do Pará, pero además también la práctica institucional y de gestión que llevamos adelante desde que se creó el Ministerio en 2019”, indicó Estela Díaz en una entrevista mano a mano con Diputados Bonaerenses.
Diputados: el proyecto que amplia la ley de violencia de género
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar