“CON LA FUERZA DE LOS QUE NO SE RESIGNAN”
La conducción del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Buenos Aires de la ATE, fue parte de los 1.170 congresales que aprobaron la Memoria, Balance, y el documento político, que definió movilizar el 27 de abril al puerto de Ensenada por la soberanía y protagonizar la jornada nacional de lucha el 30 de abril, movilizar el 1 de mayo en el marco del día de las y los trabajadores, y sumarse al paro del 9 de mayo, para resistir el ajuste del gobierno nacional, pero también compartieron un documento a los participante de dicho evento.
Además de sostener, que año a año vamos perdiendo el poder adquisitivo de nuestras jubilaciones y pensiones, nuestro reclamo por un sistema más justo, equitativo y participativo, sigue vigente. Venimos de un año, el 2023, donde las políticas de estado no estuvieron a la altura de las necesidades de la población en su conjunto y nos llevó a terminar el año con un gobierno nacional que se autodenomina “anarco liberal”, demostrado en las medidas que implementa a partir del DNU 70/23, en vigencia, que su aplicación tienen consecuencias múltiples; donde pone directamente como la variable de ajuste a los jubilados y jubiladas.
El cierre y transformación de los organismos del Estado, provocan despidos masivos de trabajadores y trabajadoras, ej. En el ANSES, se resiente la atención y falta de continuidad en las prestaciones que se deben brindar. Las Provincias ven reflejado en sus números los recortes e incumplimientos del Gobierno Nacional, que sumado a la inflación producen daños en las prestaciones que por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires, brinda la Obra Social de los trabajadores (IOMA) o cuando no se giran o se retrasan los fondos, que por ley le corresponde, al Instituto de Previsión Social y se debe responder con fondos provinciales, afectando otros sectores.
Ante este panorama, hoy más que nunca exhortamos a los compañeros dirigentes de las 61 Seccionales de nuestro gremio a fomentar y acompañar la participación y la creación de Centros de Jubilados y Pensionados, donde no están conformados aun, ya que una mayor organización nos permite poder construir fuerzas en conjunto para lograr recuperar nuestros derechos, que en definitiva es el derecho de ustedes como, FUTUROS JUBILADOS.-
Este crecimiento nos permitirá ocupar más espacios de construcción colectivas, mesas locales y regionales de la CTA A, para poder desde ahí profundizar la discusión y encontrar los puntos de encuentro para ir fortaleciendo la visibilidad de la Seguridad Social, para poder desarrollar y aportar en las Multisectoriales del sector , locales y distritales hasta poder llegar a un encuentro Provincial de todos los Centros de Jubilados y Jubiladas donde se promueva la instalación, en la opinión pública, de la situación del Sistema Jubilatorio; generando condiciones para que la sociedad toda, comience a ver desde una perspectiva distinta la situación de las personas Adultas Mayores.
No nos resignamos frente a quienes pretenden mantener a los Jubilados y las Jubiladas bajo la línea de pobreza y muy lejos de una canasta básica que garantice un nivel de vida digno, saludable y decente.-
El Estado tiene el deber de garantizar nuestros derechos que están contemplados en la Constitución Nacional en el Articulo 75; inc.20 y en el Art. 14 bis de la misma.
Persistimos en la necesidad que por una mayor transparencia y un aprovechamiento de los conocimientos debemos, los adultos mayores, cubrir los espacios oficiales de Seguridad Social que abarcan temas donde son involucrados los mismos.
No claudicamos en el reclamo del 82% móvil.
Insistir que se Implemente en todos los niveles de Gobierno Municipal, Provincial y Nacional, sistemas rápidos y eficaces; como así también se tengan en consideración y pronto despacho, en la justicia, las resoluciones pendientes de causas previsionales, de Jubilados y jubiladas.
Cada seccional debe trabajar y acompañarnos para sumar cada vez más Jubilados, Jubiladas y Pensionados para así poder crecer en organización para poder frenar las políticas de recorte y empobrecimiento que nos quieren imponer y hacernos invisibles a la sociedad.-