Con Milei, los salarios tuvieron su peor año desde 2001
En promedio, los trabajadores registrados perdieron 12% de su poder de compra en los primeros 12 meses de gobierno de La Libertad Avanza. El salario mínimo, por su parte, está en su nivel más bajo en dos décadas. Milei, entre un país de fantasía y el sincericidio.
Redacción Canal Abierto | La batalla a cielo abierto entre Javier Milei y Victoria Villarruel sumó un nuevo capítulo luego de que el Presidente saliera a acusar a su vice de estar “desconectada de la realidad”, en relación a las quejas de esta sobre las “dos chirolas” de su sueldo.
En el medio, el economista pisó el palito y reconoció la brutal caída salarial: él y su ministro Luis “Toto” Caputo: “El 95% de los argentinos gana mucho menos que eso, el salario promedio de la economía es 400 mil”. Es decir, el equivalente a 333 dólares (según la cotización del blue o paralelo, y que en distintos medios oficialistas etiquetan como “libre”).
Lo curioso es que hace tan sólo unos pocos días, el propio Milei hablaba de un ingreso promedio en torno a los 1100 dólares.
En promedio, según relevó el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), los trabajadores registrados perdieron 12% de su poder de compra en sólo un año. Este resultado prácticamente duplica la caída de cualquier año del gobierno de Macri.
Por su puesto, el desplome fue importante para los estatales (-22%), pero también significativo para el resto de la economía (-7%).
A pesar de la parcial recuperación del salario en el segundo trimestre del año, la caída del poder de compra registrada desde que asumió Milei implicó una pérdida de ingresos, en promedio, de $1.099.769 para cada empleado del sector privado.
Por su parte, el salario mínimo, vital y móvil -hoy asciende a $286.711- está en su punto mínimo en más de 20 años. “Lo que significa que, para no caer en la pobreza, en la familia “tipo” deberían trabajar por el SMVM la madre, el padre, la niña de 8 años, el pequeño de 6 años… y hasta la mascota”, ironizan desde el MATE.
Otro dato económico que, cuando menos, atempera el exitismo que emana desde Casa Rosada es que la inflación lleva acumulado un 166%, marcando el peor registro para cualquier año de mandato de cualquier presidencia posthiperinflación.
Ilustración: Marcelo Spotti
Fuente: https://canalabierto.com.ar