Confirman que el paro de trenes continúa y los ferroviarios esperan la propuesta del Gobierno
El Gobierno convocó a los gremios ferroviarios para levantar el paro de trenes, pero la medida de fuerza se sostuvo. Qué pasó.
Este miércoles, el secretario General de La Fraternidad, Omar Marutano, confirmó que el gremio rechazó el aumento del 12% que propuso el Gobierno nacional para el sector y aclaró que esperarán hasta el martes próximo para escuchar la nueva oferta salarial. “Esperemos que esto no se desmadre”, alertó.
“Esperemos que nuestra querida (Confederación General de Trabajadores) CGT encabece un plan de lucha para resguardar los derechos de los trabajadores”, sostuvo Marutano ante un eventual paro general de todos los sectores de la economía. “No queremos que se rompa la paz social”, sostuvo.
De este modo, el secretario General de La Fraternidad sostuvo, que la medida tomada por el sector ferroviario, fue la última opción que barajaron dado que de otro modo no tienen forma de que el Poder Ejecutivo, encabezado por Javier Milei, escuche el reclamo de los trabajadores. “Este Gobierno no respeta la paz social“, señaló.
Mientras se lleva adelante el paro de trenes, convocado por el sindicato La Fraternidad, la Secretaría de Transporte, encabezada por el cordobés, Franco Mogetta, convocó a la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), para destrabar la medida.
En ese sentido, el sindicato, que lidera Omar Maturano, rechazó la invitación, por lo que desde el Gobierno apuntaron que “resulta inentendible” la continuidad del paro de trenes. “Conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias”, señalaron desde el oficialismo.
De esta manera, los gremios de ferroviarios, que no acompañaron el paro de trenes, se sentaron con el ren la sede del ex Ministerio de Trabajo ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, para abordar los reclamos de aumentos de salario de los trabajadores del sector, en medio de la escalada inflacionaria.
Por su parte, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, señaló que por el paro de trenes “más de un millón de personas están afectadas en su forma de trasladarse”, de manera que anticipó que “se estudian medidas a tomar para que esto no quede sin consecuencias”.
Asimismo, el Portavoz apuntó que “hay dos caminos, el de la libertad o esto, un grupo de gente que cuando no está en el poder lo único que hace es complicarle la vida al resto”, así como también se refirió a que la medida no están habilitadas en el marco de que las paritarias del sector todavía están abiertas.
En ese marco, desde La Fraternidad responsabilizaron al Gobierno por el paro de trenes, al considerar que no se cumplió con el plazo establecido por ley para tratar las paritarias, que “obliga a las partes en conflicto a debatir quince días hábiles, más cinco días más, para arribar a solucionar el tema en cuestión, siendo el Estado moderador del debate”.
De esta manera, por el paro de trenes de La Fraternidad, continúan sin funcionar las líneas Belgrano, Sarmiento, Roca, Mitre, Urquiza y San Martín, que sostienen el transporte público en todos los ramales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también se encuentran afectados los servicios de carga de todo el país.