Politica

Confirman una nueva jornada federal de lucha contra el gobierno de Milei

Las dos CTA convocaron para el jueves a una movilización a Plaza de Mayo para protestar contra las “políticas de ajuste y saqueo” del Gobierno nacional.

Sin el acompañamiento de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) encabezarán el próximo jueves una movilización hacia Plaza de Mayo para protestar contra las “políticas de ajuste y saqueo” del Gobierno nacional.

Bajo la consigna “una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía” más de una decena de gremios y organizaciones sociales adherirán al reclamo, entre los que se encuentran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Federal de Trabajadores, la UOM, sectores Pymes, y organismos de Derechos Humanos.

“Lo pensamos como el inicio de la conformación de un bloque de representación de sectores sindicales, sociales y estudiantiles que buscan enfrentarse al modelo nacional. La pregunta es si nos hacemos cargo de quienes esperan una señal en la idea de confrontar o no sumamos a la fila de resignados”, remarcó el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky.

Pese a que la conducción de la CGT no acordó ser parte de la movilización, que en principio era impulsada como un nuevo paro nacional de trabajadores, varios sindicatos que conforman la central obrera se plegarán a la marcha a Plaza de Mayo del próximo jueves.

Debemos ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el Gobierno y para defender la soberanía nacional, que es la capacidad de nuestro Pueblo para decidir sobre el destino económico, político y social”, precisaron los organizadores de la jornada de lucha.

Las autoridades de las dos vertientes de la CTA, Hugo Godoy y Hugo Yasky, encabezarán la movilización del jueves.
Las autoridades de las dos vertientes de la CTA, Hugo Godoy y Hugo Yasky, encabezarán la movilización del jueves.

Cabe destacar que, la CTA dio a conocer días atrás el informe sobre la situación del salario mínimo, vital y móvil en nuestro país y reveló que durante la gestión de Javier Milei el haber mínimo tuvo una pérdida brutal de poder adquisitivo, producto del efecto de la devaluación de la moneda y su impacto en los precios.

Según explicaron desde la entidad obrera, los aumentos nominales lo dejaron “prácticamente congelado” y “no hubo recuperación alguna”. Recordemos que en octubre era $ 271.571, un 28,4% menor que en noviembre de 2023, mientras que fue 39,9% menor que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 54,0% menor que noviembre de 2015.

Asimismo, la movilización de las dos CTA se dará días después de que el referente del gremio Camioneros, Pablo Moyanopresentara su renuncia como cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de que parte del consejo directivo haya rechazado su intento de avanzar con el tercer paro general contra la gestión de Javier Milei.

A través de una nota, Pablo Moyano señaló que se distancia de la conducción de la entidad obrera “al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica’”, en clara referencia al sector dialoguista de la CGT, encabezada por el titular de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina, Héctor Daer.

Comunicado de las dos CTA sobre la movilización del 5 de diciembre

Desde la asunción del Presidente Javier Milei las organizaciones sindicales y sociales hemos puesto el acento en cada una de las políticas de ajuste y saqueo que se fueron ejecutando contra los derechos de las mayorías y que han logrado que aumente exponencialmente la desocupación, la pobreza y el hambre entre nuestro pueblo.

Durante todo el año fuimos parte de los Paros Generales del 24 de enero y 9 de mayo. Desbordamos las calles el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el 24 de marzo para continuar reclamando más Memoria, Verdad y Justicia. Construimos una de las movilizaciones más grande desde el Retorno a la Democracia cuando el 24 de abril miles y miles de alumnos, docentes y sindicatos colmamos las calles para defender la educación pública y lo repetimos el 2 de octubre frente al Congreso de la Nación. Así continuamos con decenas de convocatorias, medidas de fuerzas y paros sectoriales a lo largo y ancho de todo el país.

Ahora nos movilizamos una vez más, por una “Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía”, para ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el Gobierno y para defender la Soberanía Nacional que es la capacidad de nuestro pueblo para decidir sobre el destino económico, político y social.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba