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Congreso: cómo sigue el debate de la ley ómnibus, luego de la aprobación en general

Luego de su aprobación general en la Cámara de Diputados, la ley ómnibus continuará el camino parlamentario con el tratamiento particular de cada artículo.

Con la convalidación del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal Innovación Federal, además del rechazo de todo el bloque de Unión por la Patria, el megaproyecto apodado popularmente como ley ómnibus que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso obtuvo este viernes 144 votos a favor y 109 en contra en la Cámara de Diputados, y logró finalmente la aprobación general.

Sin embargo, al proyecto de ley que se discutió durante un mes entero en las distintas comisiones de Diputados que avanzó un paso hacia la promulgación, le quedan aún una serie de pasos a seguir para lograr la media sanción completa y llegar al Senado nacional, donde los parlamentarios deberán discutir nuevamente cada uno de los puntos.

Según expresa el Artículo 79 de la Constitución Nacional, luego de la aprobación general que le dieron los 144 diputados, el proyecto de ley ómnibus deberá superar ahora la votación en particular de cada uno de los 224 puntos de 664 que quedaron en pie tras las múltiples negociaciones y acuerdos que el oficialismo libertario logró con los ediles de la oposición.

De esta manera, el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo de la ley ómnibus comenzará este martes. En tanto, el oficialismo debe tener en cuenta que la aprobación en general que el proyecto obtuvo durante la jornada del viernes, no quiere decir que los artículos vayan a correr la misma suerte, ya que muchos legisladores anunciaron su voto positivo a la norma, pero su rechazo a algunos puntos en particular, como sucedió con el capítulo fiscal que se retiró en los últimos días.

Es por eso que, desde ahora y hasta que concluya el tratamiento de cada uno de los artículos, serán claves las negociaciones entre los funcionarios del Gobierno y los bloques dialoguistas para intentar superar los puntos donde aún existen discrepancias, como por ejemplo, respecto a las facultades delegadas a Javier Milei, a las privatizaciones de empresas públicas o a la extensión del Impuesto PAIS.

Una vez que concluya el tratamiento de cada uno de los artículos de la ley ómnibus, el proyecto con media sanción continuará su camino parlamentario en el Senado, que, constituido como cámara revisora, lo puede aprobar, rechazar o devolver a la Cámara de Diputados con una serie de correcciones.

De ocurrir la última situación descrita, si existe alguna modificación y Diputados la acepta, el texto se sancionará aprobado en la cámara revisora, en este caso el Senado. En contraposición, si la Cámara baja llegara a insistir con la redacción originaria, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior que la del Senado para que se sancione el texto que aprobaron hoy.

Recién una vez que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados sancionan un proyecto de ley, esta pasa al Poder Ejecutivo y el presidente de la Nación tiene dos opciones. Por un lado, puede aprobar y promulgar la ley, completando así el proceso legislativo. Esto lo puede hacer por medio de un decreto o bien “promulgación de hecho”, ya que si el mandatario no se pronuncia pasados diez días hábiles desde que se le comunicó la norma se promulga automáticamente. En ambos casos, la ley se publica luego en el Boletín Oficial y entra en vigencia de acuerdo con los plazos legales.

La segunda postura que puede adoptar el Gobierno nacional es vetar la ley, de forma total o parcial. En el primer caso, el jefe de Estado, en este caso Javier Milei, puede promulgar parcialmente la parte no vetada cuando no desvirtúe el espíritu del proyecto sancionado por el Congreso.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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