Politica

Congreso: La Libertad Avanza encara una agenda marcada por la Secretaría de Inteligencia

La Libertad Avanza esta semana deberá definir cómo avanza con el DNU que desginó más fondos para la Secretaría de Inteligencia.

Esta semana La Libertad Avanza deberá terminar de conformar la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades (CBI) de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y Diputados tiene previsto una sesión especial para analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 en el que el presidente, Javier Milei autorizó el incremento de los fondos destinados para el organismo.

En rigor, este martes el cuerpo parlamentario deberá definir la autoridad de la Bicameral que controlará los gastos y el funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia, entre los que se encuentran con más posibilidades son el senador radical Martín Lousteau, de Unidad Federal Edgardo Kuider y del PRO Martín Göerling Lara.

En concreto, la Bicameral ya está integrada por los diputados Germán Martínez, Leopoldo Moreu y Paula Penacca de Unión por la Patria, María Coletta de la Unión Cívica Radical, Gabriel Bornorino y César Treffinger de La Libertad Avanza, Cristian Ritondo titular del bloque del PRO y por los senadores kirncheristas Oscar Parrilli, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Florencia López, el radical Lousteau, la chubutense Edith TerenziGöerling Lara Kueider.

De estos, uno de ellos deberá recabar más de ocho votos para conseguir ser el elegido que presida la Bicameral que analizará los pasos que dé la Secretaría de Inteligencia en materia presupuestaria, y según los pasillos del Congreso, el que lograría tener más adeptos para dirigir el cuerpo parlamentario sería el radical por las últimas decisiones que tomó en los debates de ambas Cámaras.

Por caso, Lousteau rechazó en el Congreso la Ley Bases, cuando se debatió en el recinto de la Cámara alta y los diputados que responden al radical votaron a favor de tratar en la última sesión el DNU en el que se amplían los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia.

La Libertad Avanza esta semana deberá definir cómo avanza con el DNU que desginó más fondos para la Secretaría de Inteligencia.
Diputados aprobó en la última sesión dos proyectos clave en educación.

Vale precisar que, en el último encuentro en el recinto de la Cámara baja del jueves, el lilito Maximiliano Ferraro propuso incorporar al temario del orden del día el debate por el DNU y Encuentro Federal solicitó que se vaya a cuarto intermedio, pero ambas iniciativas fueron rechazadas por los legisladores, lo que sí alcanzaron los diputados fue acordar por una sesión especial para este miércoles a las 12 horas.

“El continuo avance ilegítimo sobre las instituciones reviste enorme gravedad, pues las soluciones deben buscarse y encontrarse justamente en el apego a las reglas constitucionales, y no en su ruptura”, señalaron en el pedido de los diputados para derogar el DNU sobre el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia.

En rigor, la presentación de los diputados nacionales llevó la firma de Miguel Ángel Piccheto, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Carlos Gutierrez, Natalia de la Zota, Margarita Stolbizer, Mónica Fein y Alejandra Torres de Encuentro Federal, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica (CC) y Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano de la Unión Cívica Radical (UCR).

Por caso, desde La Libertad Avanza se comprometieron a trabajar sobre la temática y según trascendió el Gobierno encabezaría encuentros con Gobernadores diputados para encaminar la Bicameral y voltear la sesión en la Cámara baja que conduce Martín Menem.

Qué es la Secretaría de Inteligencia

En rigor, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) la creó el Gobierno nacional mediante el Decreto 614/2024 en el Boletín Oficial el pasado 16 de julio en reemplazo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y contará con coordinación y control directo de los Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación, con Sergio Neiffert como el principal titular de la cartera.

Por caso, el Gobierno nacional aseguró que el reemplazo lo llevó a cabo por la “desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas” y aseguró que el organismo fue “utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y persecución política e ideológica”.

La SIDE se divide en Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN), Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y División de Asuntos Internos (DAI). También tendrá a cargo el control y coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM).

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba