Congresos Ordinario y Extraordinario del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados
Por la tarde el CNJyP de ATE celebró su 9° Congreso Extraordinario desde la Carpa montada frente al Congreso de la Nación, donde se trató fundamentalmente la previsión social, la crítica situación actual del colectivo de jubiladas y jubilados y la proyección futura del sector si finalmente es aprobada la llamada Ley Bases, que sostiene en su base las políticas de odio y pobreza que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Con la participación de 85 compañeras y compañeros, representantes del 62 Centros de Jubilados de ATE de todo el país, se desarrolló el 38° Congreso Ordinario del Centro de Jubilados y Pensionados (CNJyP) de ATE Nacional, que aprobó por unanimidad la Memoria y Balance del ejercicio 2023.
Durante la apertura del Congreso, la presidenta del CNJyP, Noelia Guzmán, hizo un repaso sobre las actividades políticas y sindicales desarrolladas durante el año 2023, entre las que se destacó, la creación de las Secretarías de Organización e Interior y de Deporte y Turismo, que se conformaron luego de la reforma del Estatuto de ATE.
También se analizó la nueva situación política nacional, luego de la asunción en la presidencia de la Nación de Javier Milei y se ratificó el pronunciamiento de este sector por un sistema de Seguridad Social público, solidario de reparto, universal que garantice jubilaciones y pensiones dignas; que las cajas de jubilaciones provinciales no sean transferidas a la Nación, la continuidad de las leyes especiales (docentes e investigadores, etc.) y sea fortalecido el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a fin que pueda cumplir las finalidades de su existencia.
Asimismo el CNJyP ratificó la democratización y fortalecimiento del PAMI, organizado en base a la administración de los trabajadores activos y jubilados.
En otro sentido se hizo un repaso de los nuevos centros de Jubilados creados el año pasado, con la incorporación de los Centros de Jubilados de las provincias de La rioja y Chaco y de las Seccionales Sáenz Peña (Chaco); San Martín de los Andes (Neuquén); Plottier (Neuquén); Alto Valle Este (Río Negro); San Rafael (Mendoza); y de Reconquista, San Javier y Venado Tuerto, de la provincia de Santa Fe.
9° Congreso Extraordinario
Por la tarde el CNJyP de ATE celebró su 9° Congreso Extraordinario desde la Carpa montada frente al Congreso de la Nación, donde hubo disertantes de las y los compañeros Secretario General del CDN, Rodolfo Aguiar; el dirigente histórico de nuestra organización, Víctor De Genaro, el compañero economista Claudio Lozano, el abogado previsionalista Horacio González, el titular de la CTAA, Hugo Godoy y la diputada nacional por la CABA, Gisela Marziota.
El Congreso Extraordinario, que fue acompañado con la presencia de más de 300 jubiladas y jubilados de diferentes Centros y Agrupaciones, trató fundamentalmente la previsión social, la crítica situación actial del colectivo de jubiladas y jubilados y la proyección futura del sector si finalmente es aprobada la llamada Ley Bases, que sostiene en su base las políticas de odio y pobreza que impulsa el gobierno de Javier Milei.
En este sentido la Presidenta del CNJyP, Noelia Guzmán, sostuvo que “para nosotros es un gran respaldo que nuestras y nuestros compañeros dirigentes se hayan hecho presentes en esta carpa y destacaran como un hecho político muy importante que la carpa fuera levantada frente al Congreso”.
Guzmán también remarcó que en el análisis general hubo coincidencia en que “de aprobarse la ley nos esperarán aún tiempos más difíciles a los que ya venimos atravesando las y los jubilados del país”.
Por su parte el Secretario General de la ATE, Rodolfo Aguiar, enfatizó que “el Gobierno Nacional festeja un superávit fiscal logrado con un empobrecimiento drástico de todas las jubiladas y los jubilados. Además, les quitan derechos y quieren terminar de destruir el sistema público y solidario de reparto. El ejemplo lo dan nuestros jubilados que frente a los intentos de represión y disciplinamiento nunca pararon de luchar. Este congreso que celebraron frente al Parlamento nacional es un claro ejemplo”.
Además, Aguiar destacó que “no hay dos luchas distintas. La lucha es una sola y la vamos a dar juntos para que dejen de existir subsidios mínimos para pasar una vejez en la pobreza y se garanticen jubilaciones dignas y el 82% móvil para todos”.
Fuente: https://ate.org.ar