Politica

Corte Suprema: Lijo y García Mansilla ya tienen fecha para defender sus pliegos

Los candidatos propuestos por el Gobierno para integrar la Corte Suprema, Lijo y García Mansilla, defenderán sus pliegos en el Senado.

El Senado nacional confirmó las fechas en las que el juez Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla, nominados por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia, deberán acudir a las audiencias públicas con el fin de avanzar con ambas candidaturas.

En ese sentido, Lijo y García Mansilla deberán presentarse el próximo 21 y 28 de agosto a defender sus pliegos ante la comisión de Acuerdos de la Cámara alta nacional, presidida por la legisladora del PROGuadalupe Tagliaferri.

No obstante, para que la convocatoria quede firme, el Gobierno de Milei debe publicar el próximo 22 de julio el llamado a audiencias, tanto en el Boletín Oficial, como así también en dos diarios de circulación nacional.

De esta manera, regirá a partir del 22 de julio un plazo de siete días para la presentación de impugnaciones y/o adhesiones; seguido por tres días de análisis por parte de la comisión sobre qué impugnaciones considera válidas y tres días más para que los postulantes respondan al respecto.

Ariel Lijo y Manuel García Mansilla fueron los nominados por el presidente Milei para integrar la Corte Suprema.
Ariel Lijo y Manuel García Mansilla fueron los nominados por el presidente Milei para integrar la Corte Suprema.

Cabe destacar que, Lijo fue postulado por el Gobierno nacional para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco en octubre de 2021, cuando renunció. En tanto, García Mansilla es candidato para el puesto que dejará en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda, quien a fin de año llegará a la edad límite de 75 años que establece la Constitución para ser magistrado del máximo tribunal.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, en la primera etapa de presentaciones de los pliegos llevada a cabo a fines de mayo, el juez Lijo sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones y, por su parte, García Mansilla recogió 3.129 avales y 110 observaciones.

En el texto remitido por el Poder Ejecutivo a la Cámara alta se destacó que -como se cumplió con el procedimiento de preselección- para el Gobierno “resulta obligatorio propiciar la cobertura de los cargos en cuestión”. Se trata del artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional, que establece el procedimiento para la designación de jueces de la Corte Suprema.

En tanto, las autoridades de la Casa Rosada enviaron una carta al Congreso para manifestar la necesidad de avanzar “con un tribunal completo”, por lo que consideraron que las designaciones representan “un paso crucial para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema judicial argentino”.

Es preciso mencionar que, un posible foco de conflicto para el Gobierno nacional es que el oficialismo (sumado a los votos de la oposición dialoguista) no alcanza en el Senado los dos tercios que se requieren para nombrar a jueces de la Corte Suprema, por lo que deberá iniciar negociaciones con el bloque de Unión por la Patria.

En total, la comisión de Acuerdos del Senado nacional la confirman 17 integrantes. En ese marco, el pliego de Lijo es el que asoma como el más factible a confirmarse, puesto que sumó más de 3.500 adhesiones y desde el entorno del juez confían en tener los votos, donde se sumaría parte del aval del kirchnerismo.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba