Crece el malestar de los odontólogos bonaerenses por los pagos atrasados del IOMA
Odontólogos bonaerenses salieron a expresar su malestar por la demora de hasta seis meses en los pagos del IOMA.
Sobre el cierre del año 2024, los profesionales de la salud agremiados en la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires (FOPBA) salieron a denunciar que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mantiene un atraso de pagos de hasta seis meses, lo que ocasionó una ola de bajas de profesionales de la mutual conducida por Homero Giles.
“La semana pasada cobramos el mes de julio, estamos con un atraso enorme. El otro atraso que tiene IOMA es el valor de lo que paga por el arreglo de una muela, que para un odontólogo es lo mismo que una consulta para un médico. El IOMA paga un tercio de lo que paga una obra social sindical, el valor es extremadamente bajo, vale menos que un pasaje de taxi. Son unos $7 mil brutos”, denunció el odontólogo bahiense Adrián Jouglard.
En este sentido, el también presidente del bloque de concejales de Juntos en Bahía Blanca alertó que muchos profesionales comenzaron a darse de baja del IOMA por su propia cuenta ante la falta de pagos y la escasa cobertura que ofrece a los pacientes. “El padrón se achicó más del 50%, en algún momento hasta IOMA buscaba tener menos odontólogos para gastar menos dinero”, afirmó.
El conflicto entre IOMA y la FOPBA viene desde 2021, cuando en plena pandemia la mutual provincial decidió utilizar los recursos que se destinaban para los odontólogos en otras áreas más urgentes. Sin embargo, una vez superado el coronavirus, Giles nunca actualizó la cobertura del sector y la falta de pagos se volvió moneda corriente.
“El odontólogo tiene otras herramientas y termina atendiendo otros sistemas, el tema es que los afiliados de IOMA se quedan sin cobertura por no tener profesionales. Los odontólogos no son tan determinantes en cuanto a la salud de una persona, no se va a morir alguien por alguna condición que atendemos, pero sí afecta la calidad de vida”, evaluó Jouglard.
Vale recordar que, durante los últimos cuatro meses el conflicto entre la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y el IOMA por baja de convenios en una veintena de municipios ocupó gran parte de agenda del gobernador Axel Kicillof por la catarata de reclamos y protestas que se generaron en el interior bonaerense. Ante este escenario, Jouglard consideró que el conflicto escaló tanto que “los odontólogos quedamos afuera de cualquier posibilidad de discusión”.
Asimismo, en su rol de concejal, Jouglard se refirió a la situación sanitaria de Bahía Blanca, y aseguró que en la ciudad cabecera de la Sexta sección electoral hay dificultades tanto en la prestación del servicio de IOMA como así también en la provisión de suministros.
“Lo que termina pasando es que el hospital público, que tiene una función específica que es atender gente sin cobertura, termina atendiendo a los del IOMA. Habitualmente afiliados de IOMA con urgencias que deambulan por Bahía Blanca buscando una cama en algún hospital, se encuentra con la reticencia de los nosocomios a darles camas, sobre todo cuando son algunas patologías que tienen que estar muchos días internados”, señaló el odontólogo.
De acuerdo a lo expuesto por el titular de la bancada de Juntos, la crisis del IOMA generó una ola de pedidos de informe por parte de la oposición en el Concejo Deliberante. “Nos hemos cansado de hacer planteos de esta situación, que no obtuvieron respuestas”, lamentó.
“La provisión de algunos elementos son escasos. Si la gente no paga alguna adicional, no tiene la atención médica en lo que es quirúrgico, y terminan en el hospital municipal. Es un poco lo que reclaman también los intendentes de los pueblos, ellos terminan haciéndose cargo de la atención de los afiliados de IOMA. Por eso los alcaldes piden en el Presupuesto 2025 la actualización de los montos que paga IOMA y toda una deuda atrasada que tiene con los municipios”, concluyó Jouglard.
El nuevo acuerdo entre IOMA y FEMEBA
Dos semanas atrás, en la sede central del IOMA en La Plata, Giles y el vicepresidente de la FEMEBA, Sandro Scafatti, acordaron que a partir del 1° de enero la obra social bonaerense volverá a trabajar con la Federación médica, con la salvedad de que la mutual le pagará directamente a los profesionales de la salud, es decir que el nuevo convenio elimina la intermediación económica.
De esta manera, el IOMA dio el paso para enmendar el error del pasado 1 de septiembre, cuando decidió desprenderse de manera intempestiva de FEMEBA, poniendo fin a 20 convenios históricos en Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Navarro, Rojas, Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.
Desde IOMA, comunicaron que este nuevo convenio que elimina el rol de intermediario de la FEMEBA apunta a mejorar la accesibilidad para el universo afiliatorio de los servicios médicos, a asegurar el derecho a la salud de los afiliados y a optimizar los recursos económicos de la obra social.
“IOMA tiene convenio con la FEMEBA desde el 8 de julio de 1959 y en todas las décadas transcurridas en esta relación contractual siempre a la Federación se le reconoce la representación gremial de sus asociados, como se lo hace en este nuevo acuerdo pero también, cabe decir, que siempre fue intermediaria económica entre la obra social y las y los profesionales que prestan servicios”, indicaron desde la obra social.
En ese sentido, la mutual de Giles se hizo eco de que es la primera vez en 65 años que se elimina el rol de intermediario de la FEMEBA, hecho el cual se atribuyeron gracias a la “inversión económica que realiza IOMA todos los meses”. “La obra social tiene la responsabilidad y obligación de que esos recursos sean bien administrados ya que son el resultado del aporte de las personas afiliadas que sostienen el sistema solidario que posibilita que todos reciban la misma atención sin importar el valor de su contribución económica”, resaltaron.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar