Curas en Opción Por los Pobres: “La corrupción y la impunidad no nos permiten permanecer indiferentes”
El grupo de sacerdotes concluyó su encuentro nacional con duras críticas al gobierno de Milei. Hablan de “sobornos a la luz del día” al referirse al escándalo por coimas en Discapacidad y advierten que “en tiempos electorales se presentan proyectos distintos de Patria”.

Por Leo Vázquez | El Grupo de Curas en Opción por las y los Pobres realizó su encuentro nacional anua. Reunidos en Villa Allende, Córdoba,los sacerdotes que tienen como referentes a Eduardo de la Serna y al padre “Paco” Olveira emitieron un comunicado que cuestiona con dureza al Gobierno nacional y su plan económico, y hasta se mete con el escándalo de las coimas en Discapacidad que involucra a la hermana del Presidente Karina Milei.
“El modelo social, político y cultural vigente es generador de pobres, se desentiende de la vida y la vida digna. La corrupción, con sobornos a la luz del día y una obscena ostentación de impunidad no nos permiten permanecer indiferentes. El ajuste, presentado como motosierra, perjudica a los trabajadores, los pobres, a los que tienen trabajos precarios y a los necesitados beneficiando al capital concentrado”, comienza criticando la carta.
En esa línea, los párrocos hicieron un llamado a la reflexión de cara a las próximas elecciones de este 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires y las legislativas nacionales del 26 de octubre: “En la vida cotidiana, y especialmente en tiempos electorales, se presentan a grandes rasgos proyectos distintos de Patria. Proyectos de individualismo, de crueldad e indiferencia y proyectos de justicia social, de paz y de verdadera libertad”.
“Este modelo de ganancia excesiva de unos pocos –agregan- genera un empobrecimiento creciente de cada vez más personas. Desde hace años afirmamos que “estas políticas no cierran sin represión”, y, además, que “este modelo, ¡mata!”, utilizando una frase del Papa Francisco. La crueldad se hace patente y se ensaña con personas con discapacidad, infancias, jubilados, la salud y la educación públicas…”
“En este contexto, no nos olvidamos que Milagro Sala sigue siendo presa política y el poder judicial exhibe una doble vara injusta de toda injusticia. Además Cristina Fernández de Kirchner, la principal lideresa política es encarcelada y proscripta en una farsa de juicio, mientras se blindan judicial y mediáticamente a funcionarios del gobierno, incluyendo a la hermana del presidente”, denuncian los Curas OPP.
Además, los religiosos rechazan la “complicidad” del gobierno ante el genocidio en Gaza.
“A pesar de todo, celebramos, la lucha perseverante de minorías valientes que no temen a los gases y a los palos, que, por momentos, se unen y se solidarizan en los múltiples reclamos al “topo anti Estado”, haciéndose más visibles y haciendo retroceder a la represión que ejerce Patricia Bullrich”, destaca el texto.
“Sabemos que otro país es posible –sintetizan finalmente-. La vida es una esperanza común. Creemos que la lucha popular y comunitaria engendra un proyecto de pueblo. Creemos que el odio, la crueldad, la mentira y la injusticia no tienen la última palabra en la historia. Creemos que el amor, la justicia social, la verdad y la esperanza nos marcan caminos. Y esos caminos son un propósito que queremos andar”.
Foto: Acto en Moreno, 03/09/2025