Cultura

Daniel Alvaredo: “Representar a Ricardo López Murphy fue un desafío”

El actor y docente de la UNLaM fue parte del elenco de la serie “Diciembre 2001” que repasa la última gran crisis argentina.

Ante un nuevo aniversario de la crisis económica, social y política más profundas de la Argentina reciente, el actor y docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Daniel Alvaredo recordó aquellos momentos y su participación en la serie Diciembre 2001, que puede verse por STAR+. En dicha oportunidad, el actor interpretó al exdiputado nacional Ricardo López Murphy, quien fuera ministro de Economía. La serie repasa la crisis de ese año, termina con la represión en todo el país y un Presidente abandonando la Casa Rosada en helicóptero.
https://youtu.be/ztN42hpR7HE

La ficción inspirada en hechos económicos, políticos y sociales verídicos cuenta con las actuaciones de Diego Cremonesi, Jean Pierre Noher, Luis Machín, César Troncoso, Luis Luque y Nicolás Furtado. Además, consta de seis episodios de 40 minutos cada uno y está basado en el libro El palacio y la calle, del periodista Miguel Bonasso, adaptado por Mario Segade y dirigido por Benjamín Ávila.

La participación de Alvaredo

En diálogo con Radio Universidad, Alvaredo contó: “Representar a López Murphy fue un gran desafío. No fue fácil realizar la personificación de un personaje que fue parte de la historia más reciente. Recuerdo su gestión: en ese momento, yo estaba en la UBA, era un caos la situación, en esa época también fue el accidente de Lapa. Luego de haber filmado la serie, me encontré con López Murphy y le dije que todas las representaciones fueron realizadas con el mayor de los respetos”.

A su vez, sostuvo que todo actor tiene una gran responsabilidad a la hora de entablar un papel. “El director tuvo la maestría de resignificar la historia. Le dio a la historia una perspectiva crítica”, afirmó.

Una serie realista

El relato audiovisual sigue a Javier Cach, un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete en un gobierno de andar errático en manos de la Alianza. A lo largo de la historia, las convicciones y los deseos del protagonista dan paso a los sinsabores permanentes a los que lo expone la práctica de gobierno.

Asimismo, Cach debe enfrentar una de las peores crisis que el país haya visto en su historia, con la renuncia de un Presidente, la muerte de decenas de personas por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la excepcionalidad histórica de cinco presidentes en una semana.

En cuanto a los personajes de Diciembre 2001, algunos nacieron exclusivamente para el relato de ficción. Por ejemplo, el narrador Javier -interpretado por Diego Cremonesi-, su madre Inés Bruno -a cargo de Cecilia Rossetto- y el asesor Franco Musciari -Nicolás Furtado-. Otros, en tanto, fueron tomados de la realidad.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba