Politica

De Pedro recalentó la interna con Kicillof: “No es lógico que no acompañe, se perjudica él”

El referente de La Cámpora y diputado nacional, Eduardo “Wado” de Pedro, recalentó la interna con Axel Kicillof. “No es lógico que no acompañe a uno del espacio”, afirmó.

Pese a que la Justicia ratificó la lista de la expresidenta Cristina Kirchner como única habilitada para la elección de autoridades del peronismo, el referente de La Cámpora y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Eduardo “Wado” de Pedro, recalentó este viernes la interna con el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof.

“Él no le dio importancia al partido, me parece bien porque está trabajando, está gestionando la provincia más grande la Argentina, es lógico que esté dedicado a la gestión, lo que no es lógico es que no acompañe a uno del espacio nuestro con una declaración, porque me parece que se perjudica él“, sostuvo De Pedro.

En esa línea, el exministro del Interior de la Nación continúo los cuestionamientos contra el Gobernador bonaerense por no pronunciarse a favor de Cristina Kirchner en la disputa por la presidencia del Partido Justicialista (PJnacional con el mandatario de La RiojaRicardo Quintela.

“Eso que la gente te dice es lo que pensamos muchos, ¿Qué está pasando que algo tan de sentido común no está sucediendo?”, cuestionó De Pedro en una entrevista con Radio con vos y agregó: “Hubiera gustado muchísimo que Axel (Kicillofse pronuncie a favor de Cristina Kirchner hasta por una cuestión sentimental”.

Vale recordar que, este viernes por la mañana, la jueza federal con competencia electoral, María Servini, rechazó el pedido del gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, de postergar las elecciones internas del PJ nacional luego de que la Junta Electoral rechazara su lista el pasado sábado 26 de octubre.

En ese sentido, el fallo de la magistrada validó solamente la lista Primero la Patria, y quedó así, la exvicepresidenta, Cristina Kirchner, como única candidata para presidir el peronismo desde el próximo 17 de noviembre.

En ese marco, a pesar de que Quintela quedó fuera de la carrera electoral del PJ nacionalDe Pedro volvió a la carga contra Kicillof. “Me gusta que estemos juntos, no puedo concebir que esté en otra cosa. Me duele y lo veo raro. No le hace bien como persona“, agregó.

Con respecto al divorcio político camporista con quien supo ser el hijo político de la ex presidenta, De Pedro aseguró que invitó a Kicillof a su cumpleaños, el próximo 11 de noviembre, así como a Cristina Kirchner con el fin de limar asperezas. No obstante, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ya intentó bajar el tono de la polémica durante el aniversario de la organización en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, y el encuentro no salió bien.

En efecto, en su reencuentro, Kicillof y Cristina Kirchner se saludaron con un beso fugaz en la mejilla, sin charla de por medio. “Hubo una frialdad bárbara”, afirmó la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, tras señalar que los dirigentes no hablaban entre ellos, “parecían chicos”.

Kicillof o La Cámpora: la interna peronista

La proyección nacional de Kicillof es algo que La Cámpora resiste con firmeza, mientras insisten que la lealtad del movimiento está con Cristina Kirchner. Sin embargo, previo al divorcio político, en sus apariciones públicas, la ex presidenta tuvo varios gestos de reconocimiento con el gobernador bonaerense, que se posiciona como uno de los principales opositores a la administración libertaria.

No obstante, la organización liderada por el hijo de la ex presidenta acusa al mandatario bonaerense de manejar ‘su propia línea‘ de manera inconsulta, a pesar de que Cristina Kirchner alentó, en varias oportunidades, a que los dirigentes tomen el “mando de mariscal”. Es que, tras la derrota a nivel nacional en 2023, el peronismo continúa lamiendo sus heridas intentando reorganizar el movimiento con señalamientos cruzados. En ese contexto, es donde se encuentran las pujas internas para ver quien conduce el partido.

Mientras La Cámpora insiste en enaltecer la figura de Cristina Kirchner, los intendentes bonaerenses reprochan a la organización de Máximo Kirchner por sus incesantes cuestionamientos a Kicillof, uno de los pocos gobernadores que retuvo su territorio y la necesidad de “renovar” el movimiento para que pueda volver a ser “una alternativa que satisfaga las necesidades de la gente”.

Algunos dirigentes como Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría), Sergio Berni (senador bonaerense) o el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y ex secretario general de La CámporaAndrés Larroque, fueron los primeros en señalar esta necesidad que debe atender el peronismo.

Nosotros creemos que con la misma cara, con la misma gente y diciendo lo mismo, no se puede ganar las elecciones. Así que yo pido una renovación profunda de mi partido, y es lo que voy a sostener acá en este ámbito, que es el Congreso Nacional, que es el mayor órgano partidario del justicialismo de la nación”, lanzó Gray previo a la reunión en la que se anunció la salida anticipada de Alberto Fernández en la conducción del PJ nacional.

En la misma sintonía, Larroque sostuvo que el peronismo “está en una crisis muy profunda de representación, es un tiempo de reencuentro del espacio, donde el gobernador Axel Kicillof se convirtió en una figura de peso con proyección nacional“. “Hay que colaborar constructivamente”, destacó.

En ese contexto, los dirigentes cercanos a Kicillof impulsan una agenda para federalizar su imagen de cara al 2027. Por ello, meses atrás en Paraná, Larroque se reunió con la intendenta local Rosario Romero, y con representantes de la juventud sindical de más de 20 organizaciones. Luego encabezó una charla junto al presidente del PJ de Paraná, Jorge Vázquez, en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP).

Otro de los alfiles del peronismo que enaltece la figura de Kicillof por sobre los nombres propuestos por La Cámpora es el intendente pejotista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que convocó a toda la militancia a estar en el plenario del kicillofismo en Mar Chiquita. Todo esto, mientras afronta la cruzada con los jefes comunales kirchneristasMayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús), por la polémica del puerto de Dock Sud.

En la misma línea, algunos ministros bonaerenses también se mueven para nacionalizar la figura de Kicillof, como lo son Gabriel Katopodis (Infraestructura), Javier Alonso (Seguridad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), quienes vienen tejiendo redes en distintas provincias, al mismo tiempo que suman millas con actividades militantes en distintos puntos de la provincia.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba