De que se trata

Denuncian despidos en Trenes Argentinos y peligran los servicios al interior bonaerense

La motosierra del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, llega a Trenes Argentinos y pone en jaque los ramales al interior bonaerense.

En el marco del recorte del Gobierno nacional en los organismos de Administración Pública, la empresa estatal Trenes Argentinos, denunció un fuerte ajuste en el sector a partir de 100 despidos en el área de Infraestructura, y advirtió que esto pone en jaque los ramales al interior bonaerense.

En se sentido, decenas de trabajadores de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo y fueron bloqueados del sistema interno durante el fin de semana, mismo escenario que el aplicado días atrás en otras dependencias del Estado.

En ese marco, los sindicatos de la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) solicitaron una reunión urgente a las autoridades, al mismo tiempo que se declararon en estado de alerta, por lo que no descartan medidas de fuerza.

En detalle, según indican desde los sindicatos ferroviarios, no se trata de personal contratado sino de alrededor de 101 empleados con varios años de antigüedad. Es preciso recordar que, ADIFSE es una empresa que se ocupa de la planificación, ejecución y control de todas las obras de Mantenimiento, mejoras y renovación de la infraestructura de vía.

Por ello, el despido masivo de los trabajadores, sumados a algunos cambios y el desguace de la empresa estatal, acrecientan los rumores sobre el recorte y la eventual privatización de algunos servicios.

Vale recordar que, tal y como adelantó Diputados bonaerensesel directorio de Trenes Argentino dio a conocer, a mediados de marzo, la reducción de personal, suspensión de coberturas de vacantes y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría a cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre“, explicaron desde el directorio de Trenes Argentinos.

Tal es así que, ya a mediados de marzo, se preveía que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno iba a anunciar un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA.

La empresa Trenes Argentinos denunció despidos que ponen en jaque los ramales al interior bonaerense.

En detalle, el recorte podría afectar a los ramales que diariamente van de Junín a Retiro y viceversa, el de Retiro-Justo Daract / Palmira. También, sería el caso del servicio Once-Bragado-Pehuajó, y los ramales que pasan por Carlos CasaresNueve de Julio y Chivilcoy.

En esa línea, según Trenes Argentinos el recorte “podría desprenderse del resultado de alguna auditoría o intención de racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal“. “Sin embargo otro de los propósitos es volverlas más atractivas para su oferta al sector privado“, remarcaron.

Ahora, esos rumores parecen concretarse en la realidad, ya que desde ADIFSE anunciaron que a los despidos se suman los recortes en algunos servicios. Lo que sucede es que, la semana pasada, Trenes Argentinos sacó a la venta los pasajes de abril pero con algunos cambios que encendieron las alarmas. En principio, la venta dejó de ser mensual y solo se habilitaron para las semanas del 8 y el 21 de abril.

Una de las modificaciones más fuertes se dio en el interior bonaerense con el tren que conecta a Buenos Aires con General Guido y Pinamar, la misma incluye además a Villa GesellGeneral LavalleGeneral Madariaga, y Maipú, dejando así su frecuencia diaria a los viernes, sábados y domingos.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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