Desde el Palacio Libertad, Milei redobló las críticas a los rectores: “Sólo le interesan sus cajas”
El presidente Javier Milei reclamó mayores auditorías para las universidades y apuntó contra los rectores por "las cajas a agrupaciones políticas".
Con motivo de celebrar el cambio de nombre del ex Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), cuya nueva denominación pasó a ser la de “Palacio Libertad, Domingo Faustino Sarmiento”, el presidente de la Nación, Javier Milei, apuntó contra el rectorado universitario, a quien acusó de “tomar de rehenes” a los alumnos durante las recientes protestas por mayor financiamiento.
Durante un breve discurso de poco más de diez minutos, Milei valoró la figura de Domingo Faustino Sarmiento como símbolo para “erradicar el analfabetismo del país y cuadriplicar la población escolar” durante la segunda mitad del Siglo XIX, tras lo cual afirmó la necesidad de implementar auditorías en las administraciones de las universidades.
“Quienes se atrevieron a cuestionar a Sarmiento después de muerto pretendiendo instalar un absurdo revisionismo histórico, son los mismos que ahora pretenden rasgarse las vestiduras por la educación y toman a los alumnos de rehenes en sus desesperados intentos por mantener sus privilegios”, sostuvo el Jefe de Estado.
En ese sentido, Milei culpó a las anteriores gestiones políticas por los altos índices de pobreza y de falta de comprensión en la currícula escolar. “En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos”, indicó.
“Acá no está en discusión la cuestión de la universidad pública y gratuita, a discusión es que los recursos son escasos y bajo cualquier consigna siempre robar está mal. Queremos terminar con las filtraciones que del dinero que entra en la universidad y lo que verdaderamente llega a los alumnos y lo que llega a los profesores”, expresó el Presidente, en clara crítica a los rectores de las casas de altos estudios.
Tras la multitudinaria marcha de la comunidad educativa en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, Milei respondió que la mejor manera de cuidar las universidades “son auditándolas”. “Si no quieren ser auditados debe ser porque están sucios, buscan seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas”, cuestionó.
“La realidad es que no les interesa la movilidad social ni la educación. Les interesan solamente sus cajas para mantener sus privilegios mientras enarbolan las banderas nobles que le permiten expiar sus culpas. Bueno a nosotros sí nos interesa el progreso”, añadió el mandatario.
En cuanto al cambio de nombre del ex CCK al de Palacio Libertad, Milei calificó la iniciativa ya oficializada en el Boletín Oficial como “uno de los primeros pasos para cambiar la historia argentina”. “Enaltecemos la figura de nuestros más grandes próceres y símbolos nacionales para dejar atrás el culto a los políticos que arrastraron al país a la decadencia”, concluyó.
De Correo Central a Palacio Libertad: la historia del edificio que renombró Milei
Según los argumentos del Gobierno nacional en el Boletín Oficial, el cambio de nombre de CCK a Palacio Libertad responde a “recomponer valores básicos y fundacionales; transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los próceres de la Patria: la libertad, la educación y el respeto por las instituciones”.
“La denominación de edificios y espacios públicos, monumentos históricos y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, dado que desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de los mismos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos lugares”, afirmaron desde la administración a cargo de Milei.
El edificio diseñado por el arquitecto Norbert Maillart en el barrio porteño de San Nicolás se realizó para ser sede del Correo Central y fue abierto en 1928 por el presidente radical Marcelo T. de Alvear, pero fue desafectado de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos a fines del siglo XX.
En mayo de 2015, la entonces presidenta, Cristina Kirchner, inauguró el CCK y afirmó que la refacción del Palacio del Correo, que es considerado Monumento Histórico Nacional desde 1997, había sido “un sueño” de su esposo, el expresidente y exgobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner.
Entre sus principales atractivos se encuentra La Ballena Azul, una sala de música sinfónica para 1.750 espectadores; una Sala de Música de Cámara para 540 personas; y la Gran Lámpara, un espacio de 2 mil metros cuadrados destinado a exhibiciones, que se ubica en el sexto y séptimo piso y está revestido por placas de vidrio que emiten luz.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar