Internacional

DESPUES DE OPERACIONES ESPECIALES DE E.E.U.U SOBRE LOS HUTIES YEMENIES DEL GRUPO ANSALORA, EXISTIRIA UNA POSIBILIDAD DE CAPITULACION DE LA ORGANIZACIÓN.

Por Daniel Ariza. Analista  Política. Internacional.

Después de  semanas, de operaciones especiales de EE.UU. que ha   bombardeado objetivos hutíes en Yemen, golpeando refinerías de petróleo, aeropuertos y sitios de misiles. Donde el presidente Donald Trump habia prometido usar una “fuerza abrumadora” hasta que EE.UU. logre su objetivo de detener a los hutíes de atacar el comercio en el mar Rojo.

Los hutíes iniciaron una campaña en solidaridad con los palestinos cuando Israel entró en guerra en Gaza en octubre de 2023. El grupo ha llevado a cabo más de 100 ataques y ha hundido dos embarcaciones. El resultado: el 70% del tráfico marítimo comercial que una vez transitaba por el mar Rojo ahora toma la ruta larga alrededor del sur de África.

EE.UU. dijo  que la campaña estába funcionando. El asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz afirmó que múltiples líderes hutíes fueron asesinados. Pero cada ronda de ataques provoca mayores desafíos.

Los hutíes son lo que un veterano observador de Yemen llama los tejoncitos de la resistencia, al referirse al mamífero belicoso conocido por su actitud intrépida hacia los depredadores. Mordidos por una cobra, se levantan minutos después y atacan a la serpiente.

El general de Brigada Yahya Saree Qasim, portavoz del grupo hutí de Yemen, habla durante una manifestación en solidaridad con los palestinos, en la Sanaa controlada por los hutíes el 3 de mayo de 2024, en medio del conflicto en Gaza entre Israel y el movimiento Hamas.

Si bien hasta 80 oficiales militares hutíes pueden haber resultado muertos en los ataques, según analistas, el escalón superior de su liderazgo militar y político parece intacto. También lo están al menos algunos de sus sitios de lanzamiento de misiles. Desde mediados de marzo, los hutíes han lanzado una docena de misiles balísticos a Israel y ráfagas de drones y misiles a barcos de la marina de EE.UU. Aunque ninguno causó daños mayores, la amenaza persiste.

El costo total de la operación militar de EE.UU. contra los militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen se acerca a los US$ 1.000 millones en poco menos de tres semanas, según tres personas informadas sobre la campaña, pero los ataques hasta ahora han tenido un impacto limitado en destruir las capacidades del grupo;  “Estamos agotando la preparación: municiones, combustible, tiempo de despliegue”, dijo un funcionario.

Lejos de sentirse intimidados, los hutíes han amenazado con extender su rango de objetivos a los Emiratos Árabes Unidos, que respalda al gobierno rival de los hutíes en la Guerra Civil de Yemen. De manera similar, funcionarios sauditas dicen que las defensas aéreas del Reino están en alerta máxima.

“Las docenas de ataques aéreos en Yemen no disuadirán a las Fuerzas Armadas Yemeníes de cumplir con sus deberes religiosos, morales y humanitarios”, dijo un portavoz hutí a principios de esta semana.

No hay duda de que la campaña de EE.UU. ha degradado las capacidades de los hutíes. Michael Knights, investigador principal en el Instituto de Washington, dice que sospecha que los hutíes “han perdido mucha capacidad de fabricación de drones, y parece haber una interdicción más efectiva de los envíos de reabastecimiento que llegan por mar y por Omán. Así que los hutíes no están cómodos”.

Sin embargo, la historia muestra que los hutíes tienen una tolerancia extraordinariamente alta al dolor. Y la determinación del Gobierno de Trump de erradicar la amenaza que representan puede, en última instancia, requerir una ofensiva terrestre.

“Los hutíes simplemente están acostumbrados a estar en guerra con un ejército del primer mundo”, dice Knights. “Son ideológicos, pero también son luchadores tribales muy duros del norte de Yemen”.

La capacidad de los hutíes para sobrevivir se ve favorecida por una elaborada red de contrabando que trae piezas de misiles y otros equipos. El año pasado, ocultos entre la carga de un barco interceptado, se descubrieron estructuras y aletas para cohetes de artillería, pequeños motores turbojet y celdas de combustible de hidrógeno, según una investigación de Conflict Armament Research (CAR).

Dicho equipo podría permitir que los UAV hutíes lleven cargas útiles más grandes y viajen por períodos mucho más largos. Eso “ampliaría enormemente la amenaza potencial que representan los hutíes”, informó CAR. Los hutíes sobrevivieron a varias ofensivas durante la larga presidencia de Ali Abdullah Saleh en Yemen, luego a una ofensiva saudita hace diez años, seguida de ataques aéreos más recientes de Israel, el Reino Unido y Estados Unidos.

Ahmed Nagi, un analista senior sobre Yemen en el International Crisis Group, dice que Israel y las potencias occidentales carecen de una comprensión profunda de los hutíes. “Su liderazgo opaco y estructura interna han creado brechas persistentes en la inteligencia”.

Otra experta en Yemen, Elisabeth Kendall, cuestiona el objetivo final de la campaña de EE.UU. “Los hutíes han sido bombardeados decenas de miles de veces en la última década y siguen sin desanimarse. Así que uno se queda pensando que el bombardeo es en gran medida performativo: mostremos al mundo, lo haremos porque podemos”.

Pero este 07 de Mayo Donald Trump después de lanzar ataques «decisivos» contra los hutíes de Yemen, manifestó, que su país suspende los ataques contra las posiciones del movimiento rebelde yemení Ansarolá (hutíes); al parecer por que se logro su objetivo, dado que según el anuncio dirigentes Huties abrían manifestado su intención de no combatir más, abrumados por los daños sufridos.

Pero antes de tomar supuestamente esta decisión habrían efectuado un ataque sobre Israel, afectando el Aeropuerto Internacional de Ramon cerca de la ciudad de Eilat, al sur de Israel, aseguró el portavoz militar del grupo, Yahya Sare’e.

En otro ataque, el grupo bombardeó el portaaviones estadounidense Harry Truman, así como varios buques que lo acompañaban en la parte norte del mar Rojo. «Esta operación se realizó antes de que el enemigo estadounidense anunció el término de su agresión contra nuestro país», resaltó Sare’e.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba