De que se trata

Destacan avances en el sistema de salud pública del Distrito

La concejal del oficialismo matancero Micaela Durigan, especialista en Gestión de Sistemas de Salud, analizó el cambio de paradigma en el sector y resaltó que el sistema público de La Matanza no cobra el servicio, como sucede en otros distritos.

En diálogo con el programa “Sexto Día”, por Radio Universidad, la concejal matancera de Unión por la Patria Micaela Durigan analizó la situación de la salud pública en el Distrito, ya que ella integra la comisión del área en el Honorable Concejo Deliberante matancero. Durigan, quien tiene una especialización en Gestión de Sistemas de Salud, repasó parte del contexto histórico para referirse a los cambios que hubo en el paradigma de salud.

“Todos los grandes hospitales fueron pensados en otro siglo, en donde la gente concurría cuando había un riesgo de vida de mínima. El paradigma hoy está centrado en la atención primaria, en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Y eso genera mucho más gasto porque hay mucha más necesidad de atender las enfermedades crónicas no transmisibles que las enfermedades agudas”, describió la edil.

Entre otros cambios, la también licenciada en Administración destacó que la prolongación de la expectativa de vida implica una nueva demanda para el sistema público de salud.

Lic. Micaela Durigan destaca la importancia de la prevención y promoción de la salud.

“Por el avance tecnológico, hoy tenemos muchas personas que pasan los 100 años de vida. Y esas personas demandan más medicación porque vos tenés una pastillita que te ayuda a vivir más y mejor con hipertensión, dislipemia o con diabetes, por ejemplo”, subrayó.

Sistema solidario

Asimismo, Durigan destacó que en La Matanza el sistema de público de salud tuvo “avances”, ya que comprende cuatro hospitales municipales, tres provinciales y dos del Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC).

También defendió la gratuidad del servicio, que está amparado por las Constituciones de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. La concejal lamentó que en otros distritos se cobre el servicio a una persona que tiene obra social.

Gestión de turnos médicos

Por otro lado, la licenciada Durigan señaló que la gente se acerca para reclamar por la demora en los plazos de los turnos médicos. “La queja es por las dificultades en los accesos a los turnos y de la falta de una gestión centralizada. Se está trabajando fuertemente en el tema de la gestión de turnos que requiere la incorporación de ciertas tecnologías, y de la capacitación del personal como para poder darle agilidad”, anticipó.

Consultada sobre si aumentó la demanda en los hospitales públicos, Durigan señaló: “Aumentó la tasa de atención, porque el Gobierno nacional dio de baja planes y generó un montón de dificultades”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba