Detuvieron a “Gusano”, acusado de lavar dinero para el narco “Chaki Chan”
Además, con su “jefe” preso, el ahora detenido había tomado el control del comercio de drogas y empezado a manejar la organización, que recaudaba más de diez millones de pesos por día.
Personal de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a “Gusano”, sospechado de lavar dinero para el narco «Chaki Chan”. Con su “jefe” preso, el ahora detenido, además, había tomado el control del comercio de drogas y empezado a manejar la organización, que recaudaba más de diez millones de pesos por día.
Según informaron fuentes policiales, el hombre, de 42 años, y un grupo de cómplices fueron atrapados después de una investigación que duró cuatro meses y que incluyó tareas encubiertas, infiltraciones en la organización delictiva, seguimientos de cámaras de seguridad y cientos de escuchas telefónicas.
De acuerdo a lo precisado, durante el fin de semana pasado hubo 19 allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora en distintos búnkeres de esa zona, pero también en Almirante Brown y Esteban Echeverría, donde encontraron gran cantidad de droga, chalecos antibalas, millones de pesos y hasta armas de guerra.
El clan delictivo se dedicaba a la distribución, almacenamiento, fraccionamiento y comercialización de estupefacientes. La base operativa se encontraba en la villa Los Pinos, donde había seguridad y personas dispuestos a proteger a los delincuentes, a quienes mantenían cautivos con la compra de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros elementos.
Quien es «Chaki Chan»
La captura de Nicolás Nahuel Guimil, conocido como “Chaki Chan”, tuvo lugar el 3 de julio de 2023. La aprehensión estuvo a cargo de detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA. El operativo se realizó en el barrio Villegas y en el marco de una causa por comercialización de drogas.
Sin embargo, Guimil ya había sido detenido en 2017 en Ramos Mejía. En ese entonces, estaba acusado de comandar una violenta banda narco que operaba en los partidos de La Matanza y Morón.
La jueza federal que le otorgó la prisión preventiva también había procesado a la hermana, a tres mujeres y a diez hombres más. Todos ellos como coautores de los delitos de «Comercialización de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo».
Según la magistrada, la hermana de “Chaki Chan” y otros dos hombres se encargaban de “administrar y manejar sus negocios y sus bienes”. Además, sospechan que también se ocupaban del “posible acopio, preparación y envío del alcaloide a los puntos de venta”.