Sociedad

Día del Trabajador: el recuerdo de dos fábricas emblemáticas de La Matanza

El Distrito albergó a firmas importantes, en esta oportunidad, ponemos la mirada sobre Textil Oeste y Jabón Federal. El1 entrevistó al historiador y profesor de la UNLaM Raúl Pomés, quien se refirió al desarrollo industrial y las transformaciones sociales. Hablan vecinos y exempleados.

A mediados de la década de 1930, comenzó en el país un desarrollo de la industria acorde con el lema de “sustituir importaciones”, aunque ya existían fábricas en los albores del siglo XX. La Matanza también fue tributaria de ese cambio de rumbo económico, de la mano de los trabajadores.

 

 

 

Según el historiador y docente de la UNLaM Raúl Pomés, antes de esa fecha inaugural de la radicación de fábricas, La Matanza se dedicaba a la producción agropecuaria y a la elaboración de ladrillos. Por aquellos tiempos, la población alcanzaba con toda la fuerza las 55 mil personas. Cifra irrisoria si la comparamos con las actuales que rozan los dos millones de habitantes.

“El crecimiento poblacional fue a la par de la llegada de las grandes industrias que empleaban a miles de obreros”, señala Pomés, en diálogo con El1.

En ese sentido, el también investigador de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza agrega que “ya en el censo de 1947 la población trepó a los 97.000 habitantes y en 1960 la población permanente del distrito fue de 400 mil personas”. Por lo visto, la expansión poblacional se dio a la par del desarrollo industrial. “Las casas de los obreros se construyeron alrededor de las fábricas”, cuenta. Al mismo tiempo, llegaban las líneas de colectivos que eran un gancho tentador para que los trabajadores se decidieran a radicarse en la zona.

Para el historiador, la expansión industrial surgió a mediados de los años 30 y se potenció con la llegada del peronismo. Después, ya en la década de 1960, la población siguió creciendo, pero no al ritmo aquel.

Dos íconos de la industria matancera

Para homenajear a los trabajadores en su día, 1 de MayoEl1 seleccionó dos firmas importantes de esa etapa del país: Textil Oeste y Jabón Federal.

Textil Oeste

“Fue una fábrica que pasó muchas peripecias hasta que cerró y, ahora, el predio lo ocupa un hipermercado en la rotonda de San Justo. Pero hubo otras importantes como la textil San Marco o la Danubio, que tenían miles de trabajadores. Para ubicarnos en el contexto, hay que recordar que para la década del 30 en La Matanza había 55 mil habitantes y los únicos barrios urbanizados era los que estaban linderos a Capital Federal”, señala Pomés.

El recuerdo de una exempleada

“Fue una experiencia que la recuerdo hasta el día de hoy”, define Elena Evtushenko Sverida del otro lado del celular. Su voz se escucha emocionada y vital al volver a esos años juveniles en Textil Oeste. “Empecé a trabajar a los 14 años, en 1969, y hasta 1978. Era un imperio por lo grande del lugar y por la cantidad de gente que trabajó ahí. Estuve en varias secciones. En la tienda, la gente hacía cola desde la noche anterior y prendían fogatas por el frío. Los casimires y frazadas que hacían ahí no los vi en ningún lado”. También recordó que “se trabajaba con buena onda”, aunque la jornada laboral se extendiera por 16 horas y hasta los feriados.

Textil Oeste se levantó donde hoy está un hipermercado en San Justo

Jabón Federal

“Tuvo su auge en la década de 1940. Cuando cerró, ni siquiera se preservó el frente del edificio para dejar un testimonio de La Matanza industrial. Quedó el predio vacío y ahora hay un circo”, describe Pomes.

La fábrica de Jabón ubicada en avenida Crovara esquina avenida Gral. Paz en Ciudad Madero fue fundada por la familia Delbene y uno de los hijos fue un actor de cine reconocido: Floren Delbene.

La empresa auspició importantes programas radiales. También hizo un concurso para los clientes. Se trataba de encontrar una llave que venía dentro del pan de jabón y el afortunado se llevaba una casa equipada de premio.

Testimonios de un vecino de toda la vida de la ex Jabón Federal

Daniel Console evoca que “todavía quedan algunas casas con el símbolo de Jabón Federal arriba de las puertas de las viviendas que daban como premio si dentro de un jabón tenías la fortuna de encontrar una llave”. Y agrega que están repartidas por Lomas del Mirador, Lomas del Millón, La Tablada y Villa Madero, que eran “barriadas antiguas y de gente trabajadora”.

Además, el vecino y periodista comentó que vive cerca y su papá trabajó como señalero debajo de la General Paz en el ramal Tablada-Mataderos hasta que se cerró. Según Console, en el predio “iban a construir un Carrefour”, cosa que nunca sucedió. Aunque la firma francesa compró el lote, “la maraña de caños subterráneos” desalentó el proyecto, agrega el vecino, de memoria precisa y sentimiento latente.

 

Texto y Podcast: Daniel Artola

Fotos: Gentileza Fotos Antiguas del Partido de La Matanza, grupo de Facebook

Video:

Locución: Agustina Seyler

Producción: El 1 y UNLaM TV

Edición: Oscar Falcón

Fotos La Matanza: Archivo de Imágenes de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza – Secretaría de Extensión Universitaria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba