De que se trata

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: celebrar la inclusión desde la diversidad

La asociación civil Calidoscopio, de Villa Luzuriaga, conmemoró esta fecha con actividades recreativas y la proyección de un video documental. “Queremos aportar nuestro grano de arena en esta sociedad”, destacaron.

Con su centro de día, talleres y diversos programas comunitarios, la asociación civil Calidoscopio brega por los derechos de las personas con discapacidad intelectual. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este espacio, con 30 años de trayectoria en Villa Luzuriaga, celebró la inclusión desde la diversidad.

Esta fecha, declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Además, se busca concienciar sobre su situación en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

“Nosotros creemos en la inclusión desde la diversidad”, destacó Mariana Bochicchio, una de las directoras del espacio, en diálogo con El1. “Ese es nuestro gran desafío. Queremos sostener esta lucha sabiendo y reconociendo que hay distintos tipos de discapacidad. Todos podemos aportar nuestro grano de arena en esta sociedad”, consideró.

Durante la jornada, Calidoscopio conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la proyección de un video documental elaborado en el marco del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). “Nos permitieron visibilizar y promover la conciencia sobre los derechos”, celebró Bochicchio.

Dificultades en el sector de discapacidad

En el último año, organizaciones que promueven y defienden los derechos de las personas con discapacidad alertaron y visibilizaron la crisis y los recortes que sufre el sector. Para Romina Bochicchio, también directora de Calidoscopio, el último año “fue muy duro para las prestaciones”.

“Esto redunda en la vulneración de todos sus derechos. Fue un año insuficiente en el ajuste del nomenclador y en situaciones de burocracia. En general, fue muchísimo más lo que se pidió: el trabajo se duplicó con cosas fuera de término. Fue algo bastante difícil de sostener, sentimos que retrocedemos en los reconocimientos de los derechos, y eso es lo que más preocupa”, argumentó.

El compromiso de Calidoscopio

Marta Aliendro, psicóloga de Calidoscopio, celebró los programas comunitarios de la institución, que incluye a 46 familias que reciben orientación, apoyo y acompañamiento. “Creo en la importancia de este lugar para las personas que tienen algunas limitaciones y no están cuidadas por el Estado. Acá se vive la diversidad, algo que me resulta mucho más productivo”, expresó.

En tanto, Agustín Salamé, profesor del área artística de la asociación civil, aseguró que los profesionales que se desempeñan en Calidoscopio buscan “satisfacer la demanda integral”. “Lo más importante es brinda un espacio en donde puedan expresarse y traer sus problemáticas individuales. Al trabajar en grupo, esas pequeñas individualidades se pierden. Uno siempre trata de hacer una escucha integral”, indicó.

 

 

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba