Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: entre avances en territorio y deudas pendientes
En esta fecha se destaca la importancia del diagnóstico precoz y el trabajo en actividades de inclusión social. Realizarán una jornada centrada en el autismo en San Justo.
Como cada 2 de abril desde 2007, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Tiene como fin promover la reflexión sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), destacar la importancia del diagnóstico precoz y trabajar en actividades de inclusión social.
En el marco de esta fecha, Vera Vera, presidenta de TGD Padres TEA de la Provincia de Buenos Aires, anunció que este martes desde las 16 llevarán a cabo una jornada de concienciación y actividades en la Plaza General San Martín de San Justo.
“Este año cumplimos diez años como nodo matancero. Nuestro lema es ‘Revolucionar La Matanza’, por eso haremos todo un recorrido histórico en fotos, desde nuestro primer día de actividades hasta el día de hoy”, destacó Vera en comunicación con El1.
“Brindaremos mucha información en cuanto a qué se debe reclamar según las leyes actuales. Habrá mucho refuerzo desde la parte del Derecho y la importancia de un Estado presente. Es una garantía para que nuestros hijos y familiares con TEA puedan seguir viviendo en una sociedad con un desarrollo parecido al de cualquier persona”, aseguró.
La jornada contará con la colaboración de las secretarías de Salud Pública y de Deportes municipales, y de la Subsecretaría de Discapacidad.
Autismo y avances en territorio
En este contexto, Vera celebró la adhesión del Municipio a la ley nacional y provincial N° 27.043 de abordaje en el TEA. “Nos permitió conseguir la gratuidad en los diagnósticos, que hoy tienen un costo de entre los 100.000 y 200.000 pesos”, indicó.
Asimismo, aseguró que la comunidad matancera cuenta con juntas evaluadoras en San Justo y en el Hospital Germani de Gregorio de Laferrere. Y adelantó que, próximamente, comenzará su funcionamiento una nueva en el Hospital Materno Infantil Equiza de González Catán.
“Pienso en mi hijo, que está por cumplir los 18 años. Recuerdo los comienzos con mucha incertidumbre y con todo lo que era caer sistemáticamente en el monopolio del mercado que hay alrededor de la discapacidad. Desde el nodo hemos aportado muchas capacitaciones y encuentros pedagógicos. Ahora, de estas capacitaciones matanceras participan familias de otras provincias o países limítrofes”, expresó.
Estas capacitaciones incluyen a docentes, profesionales de la salud, policía bonaerense y cuerpos de bomberos. Entre otros avances, Vera destacó la comunicación accesible mediante pictogramas en el Distrito y funciones de cine distendidas en el Teatro Universidad de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Trabajo del nodo matancero
El gran compromiso del nodo matancero en la actualidad es trabajar en la adolescencia y en la adultez de las personas con TEA. Vera consideró que el gran desafío que todavía está vigente es el trabajo en pos de una inserción académica y laboral para todas las personas con TEA.
“El hecho de hablar de un secundario y una universidad inclusiva radica en poder sortear la barrera actitudinal. Para eso se necesita dinero, concienciación y charlas de reflexión. Hay que perder el miedo a lo desconocido e involucrarse como sociedad. De 36 personas, hay una con autismo, y eso obliga a toda la comunidad a entender de qué se trata”, manifestó.
Lo que aún falta
Por último, al referirse al trabajo que queda por sortear, Vera señaló que se encuentran trabajando en la reforma de la ley provincial N° 15.035. “Pedimos la obligatoriedad de la capacitación docente, del Poder Judicial y que los espacios públicos y privados sean accesibles para las personas con TEA”, cerró.