Sociedad

Día Mundial del Cáncer de Piel: “Revisen sus lunares y vayan al dermatólogo”, aconsejan

Así lo sostuvo la médica dermatóloga Ana De Pablo, una de las coordinadoras de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Este 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel y, en ese contexto, El1 conversó con la médica dermatóloga Ana De Pablo, una de las coordinadoras de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), quien analizó los factores a tener en cuenta en esta patología y las principales medidas de prevención a tener en cuenta.

“Nosotros aconsejamos que las personas se revisen y se reconozcan la piel, sobre todo con el tema de los lunares. Así como a la mujer se le recomienda el autoexamen de la mama, también se recomienda un autoexamen de la piel. Esto resulta sumamente importante, porque la mayor cantidad de diagnósticos se hacen a partir de lo que el paciente ve”, comenzó.

“Si nota algún cambio, si piensa que le salió algo nuevo, o si por ahí le parece que algo no está igual que antes, es obvio que la persona común no tendrá los conocimientos suficientes para saber si ese tumor es maligno o no. Por eso debe consultar al dermatólogo, que es quien está entrenado para realizar ese tipo de diagnósticos”, recordó De Pablo.

“Siempre le recomendamos al paciente que mire sus lunares. Algunos quizás tengan muchos, y otros uno o dos. Los lunares generalmente pueden tener manchas marrones. Pero, si ese lunar tiene muchos colores, si además del marrón aparece el color negro, si tiene una zona que se ha vuelto más colorada o ha perdido el color, o quizás era plano y en pocos meses se puso sobreelevado, si no es parejo a lo largo de toda la periferia de la lesión, si la lesión pica o hay un sangrado en forma espontánea, son motivos suficientes para que el paciente recurra a una consulta”, remarcó la dermatóloga.

Qué pasa con la edad

Superar los 40 es un motivo más para intensificar los controles médicos, entre ellos, los de la piel. En este sentido, De Pablo explicó: “Por lo general, el cáncer de piel aumenta a partir de los 40 años. Si bien es muy poco frecuente, también puede presentarse en niños. Tenemos a personas jóvenes, adolescentes o adultos jóvenes con cáncer de piel, pero nosotros recomendamos la consulta a un dermatólogo sobre todo en adultos a partir de los 40 años”.

“En el caso de los niños, no está mal que los padres lo lleven a un dermatólogo pediatra, para ver qué tipo de lesiones tiene. Salvo que tenga lunares de nacimiento: esos sí se deben controlar en forma periódica. Por lo general los lunares se les empieza a aparecer cuando empiezan a ir al colegio, en la preadolescencia o adolescencia, y los motivos pueden ser por una cuestión genética o por la exposición al sol”, marcó.

El sol, un “amigo” de cuidado

“Siempre debemos tener mucho cuidado con la exposición al sol. Por ejemplo, en estas épocas hay mucha gente que realiza actividades al aire libre, y como estamos en invierno y hace frío, salen al medio día. Nosotros recomendamos que, más allá de la actividad que realicen, no deben olvidar protegerse del sol, usando algún protector, una gorra o alguna ropa para tratar de cubrir las zonas que puedan estar expuestas. Siempre hay que proteger la cara, el cuello, las orejas, el dorso de las manos”, recordó.

En los últimos años, a nivel mundial se hizo famoso el caso del actor australiano Hugh Jackman, quien en noviembre de 2013 comunicó que padece carcinoma de células basales en la nariz, una forma de cáncer de piel leve. Consultada por este medio al respecto, De Pablo repasó: “Según los reportes periodísticos que leí al respecto, él tuvo un carcinoma vaso celular en la nariz, que es una zona con mucha exposición solar. Por cierto, el carcinoma vasocelular es el cáncer de piel más frecuente. Es un cáncer de piel que no es agresivo en cuanto a la vida del paciente. Esto quiere decir que la persona no morirá por esto, pero sí puede ser agresivo en forma local en una zona, como puede ser la nariz. Lo mejor es detectarlo a tiempo, y requiere de una cirugía para evitar la menor marca posible”, remarcó.

Camas solares: enemigas de la piel

Consultada por los efectos de las llamadas “camas solares”  en la piel, De Pablo fue categórica: “La cama solar debe ser totalmente desterrada, porque es una fuente de radiación ultravioleta.  Y lo que provoca el cáncer de piel, desde el sol, es la radiación ultravioleta, o sea que es una fuente potencial de producción de cáncer de piel. En cuanto a otro tipo de tratamiento estético, estos no tendrían mayor injerencia en relación con el desarrollo del cáncer de piel, así que se pueden hacer sin ningún problema”, aclaró la especialista.

Campaña de la SAD

Asimismo, adelantó que, entre el 19 y el 22 de noviembre próximo, está prevista y abierta a la comunidad la 31º Campaña Nacional del Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología. “Una vez al año, la tercera semana de noviembre, se hace una campaña de concienciación y educación asociada a la revisión de la piel, de los lunares de las personas que se acerquen a los distintos centros de salud, consultorios, hospitales, sanatorios. Se realiza en forma gratuita a las personas que se acercan para este fin”.

Para quienes requieran más información, pueden consultar con la página web de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba