Día Nacional del Donante de Médula Ósea: un acto desinteresado que salva vidas
La fecha recuerda la creación del Registro de Donantes. Entidades matanceras de salud resaltaron la “generosidad y altruismo” de aquel que elige ser donante de médula ósea.
El 1° de abril en la Argentina se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. En coincidencia, este año se conmemora el 21er aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Desde su creación, más de 1.700 pacientes recibieron un trasplante de médula.
En el año 2003, el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro de Donantes en el Sistema de Salud. Este, garantiza que toda persona argentina con indicación de trasplante pueda ser tratada en el país sin necesidad de viajar al exterior.
Este proyecto fue de vital importancia para quienes no contaban con un donante compatible en sus familias, pero necesitaban un trasplante para vivir. Por este motivo, durante todo el mes de abril se realizarán actividades y colectas de donación de sangre, así como inscripciones en el Registro de Donantes.
Desde la página oficial del Gobierno de la Nación señalaron que cualquiera puede formar parte de la lista a través de los Servicios de Hemoterapia de los 231 centros de donación habilitados. Al momento de donar sangre, se debe dar el consentimiento para formar parte del Registro.
Día del Donante de Médula Ósea: solidaridad en La Matanza
En este contexto, la asociación civil de San Justo Dar Por Más Sonrisas conmemoró el día a través de una emocionante carta abierta. En el posteo, reflejaron la importancia de quien realiza el acto desinteresado de donar médula ósea para lograr “enfrentar duras batallas con valentía y determinación”.