Diputados: Castello propuso condecorar a militares asesinados por el ERP en Monte Chingolo
El diputado de La Libertad Avanza, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para condecorar al personal militar asesinados por el ERP.
El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para condecorar al personal militar, de seguridad y soldados conscriptos que combatieron contra el levantamiento del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), un hecho que aconteció el 23 de diciembre de 1975, en Monte Chingolo.
En el aniversario número N°49 del intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno” ubicado en el municipio de Lanús, Castello reflotó esta iniciativa que presentó por primera vez en 2017 para que el Gobierno bonaerense distinga con una condecoración a los familiares de los muertos y/o heridos de gravedad que enfrentaron a la organización guerrillera.
“Fue la mayor operación de la guerrilla en Argentina y al mismo tiempo el mayor de sus fracasos, y el inicio de la debacle del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su brazo armado el ERP. Durante el ataque murieron cinco militares –tres de ellos, conscriptos- y algunos casos de heridos de importancia”, consideró Castello.
En ese sentido, el legislador libertario cuestionó que ninguna familia de estos militares hayan recibido reconocimiento alguno de los sucesivos gobernadores provinciales que estuvieron en el poder, por lo que propuesto entregar no solo una condecoración sino también una compensación económica mensual y vitalicia equivalente a tres jubilaciones mínimas.
“Claro, que, para la obtención de los citados reconocimientos, deberá acreditarse que el ciudadano caído o herido gravemente en acción tenía domicilio real en la Provincia de Buenos Aires, con anterioridad al 23 de diciembre de 1975. Lo proyectado se enmarca en el convencimiento que la Provincia de Buenos Aires debe otorgar el debido agradecimiento a dichos argentinos que dieron sus vidas o fueron heridos en defensa de las instituciones republicanas”, remarcó Castello.
Vale aclarar que, no es la primera vez que el legislador oriundo de Mar del Plata eleva una iniciativa para reconocer a familiares de militares fallecidos en una pelea con organizaciones guerrilleras. En enero, Castello presentó un proyecto de ley para condecorar al personal de seguridad que frenó el intento del ERP de copar la Guarnición militar de Azul.
La historia del levantamiento del ERP que impulsó el proyecto de Castello
El 23 de diciembre de 1975 , el ERP ingresó al Batallón de Arsenales 601, con el objetivo de “tomar una cantidad considerable de armamento y munición, retrasar el golpe militar ya en marcha y provocar el efecto desmoralizador de dar un golpe en el centro del poder político y económico del país como es el Gran Buenos Aires”.
“A las 19.40 un importante grupo de subversivos, enfilados detrás de un gran camión embiste el portón de entrada de la guardia central del cuartel sobre el camino General Belgrano. Atrás de ellos los seguía una caravana de nueve coches llenos de subversivos que lograron ingresar al cuartel. Mientras las filas más gruesas del ERP entraban por la puerta principal del cuartel, otras irrumpían por los laterales”, narró Castello.
Según explicó el diputado de La Libertad Avanza, tras tres horas de un incesante intercambio de disparos y gracias a la intervención del personal de la guarnición, del Ejército, de la Armada, de la Policía Federal y de la Bonaerense, la batalla quedó del lado de los castristas.
“Antes del amanecer unos 50 combatientes se agruparon y viendo que el fracaso del
operativo era inexorable escaparon del regimiento a las villas de emergencia adyacentes a éste. Así finalizaba el fallido ataque de las fuerzas subversivas”, cerró Castello.
El proyecto de Castello para condecorar a los asesinados por el ERP
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar