Diputados convocó a sesionar para tratar Presupuesto, Ley Impositiva y reforma del Bapro
El oficialismo se la juega para meter Presupuesto, la Ley Impositiva y la Reforma jubilatoria del Banco Provincia en la última sesión extraordinaria del año.
Las autoridades de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convocaron a otra sesión extraordinaria para el próximo jueves 19 de diciembre, con la intención de darle luz verde al proyecto de Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y la reforma jubilatoria del Banco Provincia (Bapro).
Tras el triunfo legislativo de Unión por la Patria, al conseguir el pasado viernes dictamen de mayoría del Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva en la comisión de Presupuesto e Impuestos, una alta fuente de la presidencia de la Cámara baja confirmó a este medio que la “Ley de Leyes” será debatida el próximo jueves en el recinto.
En ese sentido, la comisión de Presupuesto e Impuestos de Diputados aprobó por mayoría ambas iniciativas con apoyo de parte del bloque de Acuerdo Cívico UCR-GEN, un respaldo que también se repitió en la media sanción del proyecto que crea el Centro de Industria Farmacéutica bonaerense que promueven el gobernador Axel Kicillof y La Cámpora.
De esta manera, el proyecto de Presupuesto 2025 que se debatiría el próximo jueves establece un total de recursos $32,8 billones (con una proyección de gastos por $34 billones), lo que representa un incremento del 35,9% respecto de este año, con un amplio enfoque en nuevas inversiones y mejoras en infraestructura con la continuidad de la obra pública, según precisó el ministro de Economía bonaerense Pablo López, durante su exposición en la Legislatura bonaerense.
No obstante, los bloques opositores del PRO y de UCR + Cambio Federal manifestaron su rechazo al Presupuesto 2025, al cuestionar varios puntos del proyecto y denunciar que el oficialismo “no mostró voluntad de diálogo para generar consensos”. Asimismo, prometen dar batalla por el pedido de endeudamiento.
En cuanto a la solicitud de endeudamiento, lo rechazarían la mayoría de los bloques opositores, lo que abre un escenario incierto para Unión por la Patria por lo que deberá profundizar sus maniobras de negociación, puesto que aún con los votos de los libertarios dialoguistas, comandado por Gustavo Cuervo, no llegaría a los dos tercios de los votos necesarios. En esta pelea el oficialismo necesita de gran parte de la oposición.
En detalle, Kicillof introdujo en el Presupuesto 2025 la posibilidad de endeudarse hasta la suma de USD 1.045 millones “con el objeto de afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de servicios de deudas”, un artículo muy cuestionado por todo el arco opositor.
Con algo más de margen, el oficialismo tendría abrochado los votos para avanzar con la Ley Impositiva, en este caso con el apoyo más explícito de los libertarios dialoguistas y con parte de los diputados del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN. “Se implementará una ambiciosa política de pago anticipado e incentivo y premio al buen cumplimiento fiscal”, remarca la iniciativa que será debatida en la Legislatura bonaerense.
Respecto a la sesión del jueves 19 de diciembre, corren versiones que indican que sólo se trataría la Ley Impositiva, dado el estancamiento de las negociaciones por el Presupuesto 2025 y el pedido de endeudamiento. Fuentes opositoras indican que, de momento, no hay avance en las conversaciones.
Diputados: la reforma del Bapro se suma al debate
En paralelo, el próximo jueves también se tratará el proyecto de reforma jubilatoria del Bapro, el cual modifica la Ley N° 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal, y restituye el cálculo de los haberes previsionales de los empleados del Banco de la provincia de Buenos Aires a 82%.
Pese a que las autoridades de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja postergaron la semana pasada el debate de la iniciativa, finalmente este lunes Unión por la Patria logró conseguir dictamen de mayoría con el apoyo de los diputados Gustavo Cuervo y Martín Rozas, ambos de Unión Renovación y Fe.
Es preciso mencionar que, durante su tratamiento en el Senado bonaerense, Unión por la Patria recibió la ayuda clave del bloque libertario dialoguista comandado por Sergio Vargas para darle luz verde, lo que permitió que la votación se inclinara 25 a 21 en favor del peronismo.
Mientras tanto, este lunes, las bancadas opositoras de UCR + Cambio Federal, PRO y la Coalición Cívica ratificaron su rechazo, que en la práctica se expresó mediante la abstención durante la votación, probablemente para cuidar las formas respecto de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, que recientemente convocó a todos los bloques para instarlos a lograr un consenso respecto el tema.
“No hubo espacio para el diálogo en la comisión. El texto no tuvo acuerdo hace dos años y lo sigue sin tener. Incluso, esta vez se trató en menos comisiones que durante el anterior debate. La Corte pidió consensos y no se están logrando. Hay un gran problema fiscal con un déficit de $100 mil millones. Este proyecto no resuelve, empeora y genera más brecha entre las jubilaciones del IPS y del sistema jubilatorio“, sostuvo la diputada de la Coalición Cívica, Romina Braga, en contacto con este medio.
En detalle, la iniciativa aprobada en el Senado bonaerense y que pasó a la Cámara baja para su tratamiento determina que las jubilaciones del Banco Provincia deben volver a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese, mientras que la norma vigente establece el 70%.
Según el proyecto oficialista, el aporte de los activos pasaría del 14 al 16%, el de los ingresantes aumentaría al 19% y las contribuciones obligatorias de la entidad financiera treparían al 21%, todo para solventar el incremento del 70 al 82% en una caja que actualmente posee un déficit del orden de los $100.000 millones.
Diputados: el proyecto de presupuesto 2025
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar