Diputados: el bloque libertario le puso fecha al reenvío de la ley ómnibus
El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, confirmó que el oficialismo ingresará la próxima semana la ley ómnibus renovada.
Luego de la derrota parlamentaria que significó para el gobierno nacional de Javier Miel no avanzar con la ley ómnibus en las sesiones extraordinarias por falta de apoyo opositor, el oficialismo enviará a la Cámara de Diputados el proyecto reformado, con el objetivo de tratarlos de manera exprés durante fines de abril.
En ese sentido, el jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Oscar Zago, confirmó este sábado que el Gobierno ingresará luego del fin de semana largo la ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, también conocida como ley ómnibus.
Asimismo, fuentes del oficialismo indicaron que la intención es enviar la ley ómnibus al Congreso el viernes, un día después de la reunión entre funcionarios nacionales y gobernadores de Juntos por el Cambio. “Vamos a hacer lo imposible para acordar ciertos temas”, sostuvo Zago.
“Si no hay acuerdo en el pacto fiscal con las provincias, no habrá Pacto de Mayo“, se sinceró un legislador oficialista, temeroso de que la nueva ley ómnibus corra la misma suerte que la primera edición si no se corrige el modo operandis del Gobierno.
Por ese motivo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, buscará avanzar en las negociaciones con los mandatarios Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis).
En esa línea, Francos también se reunió recientemente con los líderes de los bloques dialoguistas, Unión Cívica Radical (UCR) y el comandado por Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal. La idea es que esta vez no queden cabos sueltos.
Por ello, desde el oficialismo aseguraron que el debate la nueva ley ómnibus pasará por más comisiones que las que tres en las que se trabajó durante el verano, que fueron Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.
De esta manera, la intención del bloque oficialista es que las reformas propuestas por el Milei comiencen a ser debatidas en las comisiones correspondientes a partir de la segunda quincena de abril y que ya pase a votación en el recinto a fines de ese mismo mes.
Por su parte, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, aseguró que el Gobierno nacional es “un desastre en términos parlamentarios” y lo acusó de “querer someter y subordinar” a la oposición.
“El oficialismo funciona muy raro desde el punto de vista parlamentario: hasta ahora han constituido 15 de 45 comisiones; no tienen ningún diálogo político sistemático con los bloques y son todas relaciones bilaterales; no hay una mesa de trabajo donde se coordine la estrategia parlamentaria; no hay una estrategia ordenada”, sostuvo Martínez.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar