Diputados: la ley audiovisual de Kicillof sorteó otra comisión pero sigue recibiendo rechazos
La ley audiovisual que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense superó otra comisión, pero recibió dictámenes de modificación y de rechazo.
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense este miércoles despachó el proyecto de ley de promoción y desarrollo de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires, más conocida como ley audiovisual, que el gobernador Axel Kicillof ingresó a la Legislatura a mediados del año pasado.
En este cuerpo parlamentario, que es presidido por el diputado del Frente Renovador Rubén Eslaiman, los 8 legisladores del peronismo hicieron uso de su mayoría y dieron luz verde a la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial. Por el lado de la oposición hubo faltazos, un dictamen de aprobación con modificaciones y un dictamen de rechazo contra el proyecto de Kicillof.
“La dinámica de la comisión es darle prioridad a los proyectos que envía el gobernador Axel Kicillof, sean nuevos o más viejos”, sostuvo una de las fuentes de la comisión de Legislación General consultadas por este medio.
En concreto, los diputados opositores Martín Endere (PRO), Matías Ranzini (PRO), Maricel Etchcoin (Coalición Cívica) y Florencia Retamoso (La Libertad Avanza) decidieron no asistir a la reunión que tuvo lugar el miércoles por la tarde. En tanto, el legislador radical Pablo Domenichini aprobó la iniciativa con una serie de cambios y los libertarios massistas, Gustavo Cuervo y Fabián Luayza, rechazaron de cuajo el texto parlamentario.
En su propuesta de modificación de la ley audiovisual, Domenichini recoge los lineamientos del pedido que elevó su compañera de banca Viviana Dirolli en la reunión de la comisión de Asuntos Culturales de finales de septiembre. En aquella oportunidad, la normativa de Kicillof recibió su primer despacho, pero también obtuvo varias peticiones de la oposición para ser alterada.
Por caso, el excandidato opositor de las elecciones de la UCR bonaerense hizo mención que, si bien valora que el proyecto apunte a la promoción y el desarrollo de la industria audiovisual en la provincia de Buenos Aires, también es necesario que contemple la llegada de inversiones privadas para que la iniciativa no quede “en manos de la política”.
Al igual que Dirolli, Domenichini propuso la creación de un programa de incentivos para atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, que incluyen reintegros de hasta un 40% del total de la inyección. Para tener estos beneficios, las firmas deberán colaborar obligatoriamente con empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires, con el fin de generar empleo local y desarrollar la industria audiovisual regional.
También, Domenichini establece una serie de pautas necesarias para obtener financiamiento del Fondo de Fomento y Promoción Audiovisual, como tener una residencia de por lo menos dos años en la provincia de Buenos Aires y que el 51% del personal de cada productora este compuesto por bonaerenses o residentes.
Otra de las cuestiones que remarca el legislador que responde a Martín Losteau sobre la ley audiovisual de Kicillof es que este fondo no podrá ser utilizado bajo ningún punto de vista para “crear nuevos cargos o estructuras administrativas”. Además, exige un régimen de sanciones para quienes incumplan con los requisitos del fondo o desvíen estos recursos otorgados.
Por otra parte, en la reunión de la comisión de Legislación General los diputados libertarios massistas, Cuervo y Luayza, rechazaron el proyecto de Kicillof en minoría al remarcar que, a pesar de que destacan la naturaleza de la propuesta, es necesario velar por el recorte presupuestario y no gastar dinero en la creación de un fondo para la industria audiovisual provincial.
“Creemos que es prioritario cuidar el gasto público. Estamos de acuerdo con el espíritu del proyecto y entendemos la importancia y relevancia de la industria audiovisual, pero atendiendo a la coyuntura general del país y de la provincia vamos a votar por la negativa”, estableció el diputado Luayza.
De esta manera, la bancada libertaria dialoguista busca separarse de sus anteriores comportamientos en la Cámara de Diputados, en las que suministró de votos a Kicillof para que algunas propuestas del oficialismo sean aprobadas. Los casos más resonantes, fueron la abstención al proyecto del RIGI bonaerense y las posturas a favor de la creación de la Empresa de Emergencias de Salud, y de la iniciativa de La Cámpora para cambiar el sistema de cálculo de las indemnizaciones laborales.
“Nos hemos manifestado siempre a favor de la necesidad de cuidar el gasto público. No somos dogmáticos y en ocasiones hemos acompañado proyectos que implicaban gastos, pero consideramos que eran esenciales. No creemos que este sea el caso”, sentenció Luayza.
Es preciso recordar que la ley audiovisual de Kicillof propone la creación de un fondo de fomento a la producción audiovisual de $675 millones, que se actualizará año a año por la ley de Presupuesto bonaerense, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Para la administración del fondo de fomento, el proyecto crea el Consejo provincial regional, un “INCAA bonaerense” integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, que deberán velar por una distribución transparente, inclusiva y equitativa de las partidas.
En esta ocasión, la iniciativa de Kicillof que entró en comisiones en diciembre de 2023 y que a mediados de septiembre recibió dictamen de Asuntos Culturales, ya superó Legislación General. Ahora, para llegar al recinto al texto parlamentario le quedará sortear los cuerpos de Presupuesto e Impuestos y de Asuntos Constitucionales y Justicia, dos instancias en las que el peronismo tiene mayoría.
Las claves de la ley audiovisual
- Fondo de fomento a la producción audiovisual: dispone de una partida de $675 millones, que se actualizará por la ley de Presupuesto bonaerense.
- Consejo provincial regional: el “INCAA bonaerense” está integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. El objetivo es garantizar la distribución transparente, inclusiva y equitativa del fondo de fomento.
- Registro único de la actividad audiovisual bonaerense: reúne a todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor y será requisito necesario para acceder a los beneficios de la normativa.
- Apoyo a festivales regionales de cine bonaerenses: propicia la creación de nuevas audiencias y en la promoción de pantallas de exhibición.
- Creación de una red de salas de cine bonaerense: busca abrir nuevas vías de exhibición y distribución de films para los autores.
- Archivo Audiovisual Bonaerense: está apuntado en la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario.
- Plataforma Audiovisual BaFilma: propone la creación de la herramienta con el objeto de promover las películas bonaerenses y digitalizar el catálogo de locaciones.