Docentes nacionales prevén un inicio de clases “complicado” a causa de los recortes
Desde el gremio que nuclea a los docentes nacionales enfatizaron que el Gobierno aún no giró el dinero para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
A 17 días para el inicio lectivo 2024, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, advirtió que el panorama sobre el comienzo de clases “es grave y pinta complicado”, al remarcar que “aún no llegó” el dinero para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ni a comedores escolares.
En ese sentido, el reclamo hacia el Gobierno nacional amenaza seriamente el inicio de las clases en buena parte del país, puesto que el FONID representa entre el 10 y el 15% de los haberes docentes nacionales.
“La situación es grave, empieza el ciclo lectivo y no se han girado fondos ni al FONID ni al Fondo Compensador, ni para comedores, ni para copa de leche, ni para otros programas educativos”, advirtió Alesso.
En ese marco, la titular de CTERA anunció que el próximo miércoles 14 de febrero habrá una “reunión nacional” del gremio para decidir los futuros pasos sindicales y, si bien no afirmó que peligra el inicio de clases, dejó en claro que la situación “es compleja”.
“En la reunión vamos a decidir acciones y la fecha del congreso nacional que va a ser previo al inicio del ciclo lectivo 2024. Vamos a hacer un balance de la situación y mostrarle a la prensa y a los presentes los números de lo que estamos hablando”, añadió Alesso.
Cabe destacar que, los ministros de Educación de todas las provincias del país elevaron el pasado viernes una nota al secretario de la cartera, Carlos Torrondell, con el fin de manifestarle preocupación e incertidumbre ante la falta de envío de recursos para cubrir las necesidades del área.
En detalle, el texto hace referencia a las demoras por el pago del Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura.
Según la información oficial de la ejecución presupuestaria, si bien está comprometido el envío de casi $47 mil millones para los docentes de las 24 provincias, hasta el momento sólo se giraron $12 millones, lo cual haría peligrar el inicio del ciclo lectivo 2024 en caso de no efectuar el desembolso total.
En tanto, los cinco gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (SUTEBA, AMET, FEB, SADOP y UDOCBA) se declararon “en estado de alerta y movilización para defender el salario docente y el financiamiento necesario para el sostenimiento de la educación pública”.