Gremiales

Docentes universitarios marchan al rectorado de la UNLP por el recorte de fondos

Docentes universitarios marchan al rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por el recorte de fondos por parte del Ejecutivo nacional.

La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), en consonancia con la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), este jueves, marchan al recortado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en 7 entre 47 y 48, para reclamarle al Gobierno nacional un nuevo presupuesto que cubra los gastos básicos de todas las universidades.

Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por no docentes, docentes y estudiantes de la universidad, convocamos a toda la comunidad a acompañarnos el próximo jueves a movilizar en reclamo de la recomposición de nuestros salarios y por la actualización en los montos de becas para estudiantes. Los trabajadores universitarios llevamos una pérdida del 50% de nuestro poder adquisitivo, sin posibilidad de discutir un aumento salarial“, expresa la convocatoria oficial.

En esa línea, desde la FULP, que nuclea a los estudiantes de todas las facultades de la UNLP, aseguraron que los estudiantes no llegan a cubrir las necesidades para la permanencia y sostenimiento de sus estudios. “Por eso invitamos a toda la comunidad a sumarse en nuestro legítimo reclamo, los trabajadores y estudiantes somos la universidad. Sin salarios dignos y políticas de permanencia no hay Universidad. Sin Universidades no hay futuro”, señalaron.

En tanto, ADULP ATULP decidieron profundizar el plan de lucha con tres jornadas de visibilización aunque con pleno funcionamiento de las dependencias académicas, por lo que habrá clases en todas las facultades. En concreto, los docentes no docentes de la UNLP remarcaron que reclaman salarios dignos, la restauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el sostenimiento de becas estudiantiles, paritarias libres y la reincorporación de los becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) son fundamentales para garantizar el derecho a la educación.

“Ante la falta de convocatorias a paritarias que regulen los salarios y un aumento salarial impuesto para la docencia universitaria del 4%, frente a una pérdida salarial del orden del 50%, la CONADU en conjunto con el  Frente Sindical de Universidades Nacionales, ratifican la continuidad del plan de lucha con medidas de fuerzas de 72 horas a nivel nacional, jornadas nacionales de protesta y visibilización los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio”, escribieron desde el Frente que nuclea a todas las universidades nacionales.

En esa línea, el comunicado del Frente Sindical de Universidades Nacionales explicita que sus autoridades evaluaron “con un saldo positivo el último paro y el acompañamiento persistente de la sociedad que ve en el conflicto universitario la inacción y la falta de respuesta del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, quien perpetúa sobre los salarios de los docentes no docentes en las universidades la crueldad y la incompetencia, expuesta con el escandaloso tratamiento respecto de los alimentos vencidos en depósitos sin ser entregados a quienes lo necesitaban”.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba