Dziakowski: “Los bahienses no tendrán agua pero recibirán boletas con un 100% de aumento”
La diputada bonaerense del GEN, Natalia Dziakowski, rechazó el aumento del 100% en las tarifas, en medio de los problemas de abastecimiento de agua de Bahía Blanca.
La diputada bahiense e integrante del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Natalia Dziakowski, rechazó el aumento del 100% en las tarifas de agua, en medio de los problemas de abastecimiento del municipio de Bahía Blanca que comanda el intendente, Federico Susbielles.
Es que, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) comunicó a los usuarios que las tarifas de agua de 2025 sufrirán un incremento del 50% y que por un retroactiva serán hasta un 100% más altas en enero y febrero.
“Esta decisión afectará a millones de personas en toda la Provincia, y en el caso particular de Bahía Banca además se le suma la incertidumbre de ni siquiera poder contar con agua en miles de hogares por las obras incumplidas e inconclusas que se habían anunciado”, señaló Dziakowski.
En efecto, Dziakowski pidió que tanto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el responsable de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, le pidan al Directorio de ABSA que ese retroactivo se genere en 4 o 6 cuotas para que no afecte de manera importante los bolsillos de los bonaerenses.
Según informó ABSA, la factura de agua promedio pasará a ser de $8.227 desde el próximo año. “El 89% de los usuarios experimentarán una variación inferior a $3.000 respecto de la factura anterior, resultando de ello que el 43% deberá pagar menos de $1.000 y el 28%, menos de $2.000”, detallaron desde la entidad.
“Desde hace ya muchos años, ABSA no presta un servicio acorde, no realiza las obras de infraestructura mínimas para su correcto funcionamiento, en muchos lugares el nivel de arsénico del agua que provee excede lo permitido, ha sido condenada por cobrar tarifas indebidamente y aún con todas estas falencias sigue operando en el territorio bonaerense”, señaló la legisladora.
En esa línea, le diputada bonaerense, que presentó varios pedidos de informe y la intervención de ABSA por el pésimo servicio que presta especialmente en los municipios de Coronel Pringles y Bahía Blanca agregó: “Creemos firmemente que esta empresa con participación estatal provincial mayoritaria debe ser auditada de inmediato porque su permanencia en muchos distritos se hace insostenible“.
Vale recordar que, a principio de año, además de la solicitud de intervención de ABSA, la diputada del GEN también elevó un pedido de informe en el que alertó por la falta de suministro de agua y le reclamó explicaciones al gobierno de Axel Kicillof.
“Tanto desde los distritos de Coronel Rosales como de Bahía Blanca se han intentado y entablado todas las formas y canales de diálogo, se han hecho todos los reclamos pertinentes, se han presentado incontables iniciativas legislativas locales y en esta Cámara sin que el padecimiento de los vecinos haya cesado”, expuso Dziakowski, en su momento.
Por su parte, desde ABSA alegaron que la falta de agua potable en Bahía Blanca estuvo vinculada a comienzos de año a la falta de suministro eléctrico, lo que estaría afectando el funcionamiento de la planta Patagonia y los sistemas de bombeo en otros sectores.
Tras las denuncias de Dziakowski, Susbielles puso en marcha obras hídricas claves
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis supervisaron los avances de la obra de recambio de acueducto Dique Paso de Las Piedras, destinada a combatir la falta de agua que aqueja al municipio ante la llegada de altas temperaturas.
En ese sentido, Susbielles y Katopodis dejaron habilitado el inicio del recambio del acueducto con los pozos del barrio bahiense de San José, un conducto de 600 mm que permitirá llevar agua subterránea hacia la planta de Grumbein.
“Esta obra forma parte del Plan Hídrico Integral dispuesto por el gobierno de Axel Kicillof para dar una respuesta estructural a los problemas históricos de falta de agua. Estamos muy contentos y repasando áreas de trabajo”, remarcó el Intendente de Bahía Blanca.
Si bien aclaró que el programa multianual “aún le queda camino por recorrer”, Susbielles indicó por primera vez los vecinos de Bahía Blanca tienen la respuesta y la inversión que merecen para “aliviar el problema del agua”.
Cabe destacar que, estas obras forman parte del Plan Hídrico Integral en la región de Bahía Blanca y Coronel Rosales, que comprenden 21 obras con inversión provincial para dar una respuesta estructural a los problemas históricos de producción y distribución de agua potable que afectan al sudoeste bonaerense.
Por su parte, el titular de la cartera de Infraestructura de la provincia remarcó que con el recambio del acueducto Dique Paso, Bahía Blanca no tendrá más pérdidas a lo largo de su trayecto. “Por otro lado esto nos permite incorporar lo proveniente de los pozos del Bajo San José”, añadió.
“A esto le seguirá la inauguración del nuevo módulo de la planta potabilizadora de Patagonia y luego vendrá lo de la planta urbana. Todo el plan de obras es realmente muy ambicioso y está en plena ejecución”, precisó Katopodis.
A su turno, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, recalcó la importancia “de dar este primer paso de la puesta en funcionamiento de la primer etapa, lo que reafirma con el compromiso de ABSA que puso en valor con una importantísima inversión los pozos del Bajo San José y el esfuerzo también del gobierno de la provincia”.
Es preciso mencionar, que la falta de agua en Bahía Blanca durante los primeros meses del año, generó un fuerte malestar entre Susbielles y las autoridades de ABSA por la falta de cuadrillas destinada a la reparación de agua y cloacas, y hasta llegó a evaluar la medida de municipalizar el servicio.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar