Sociedad

El año hecho de mitades que selló con sangre la encrucijada nacional

En su libro “Junios”, Cristian Vitale recupera los doce meses que pasaron del bombardeo a Plaza de Mayo a los fusilamientos de quienes acompañaron la rebelión de Valle. Dos Argentinas posibles y la grieta peronismo-antiperonismo en su dimensión más trágica.

Redacción Canal Abierto | “Si algún sentido tiene Junios pues, éste radica en revisar a fino ese año trágico, hecho de mitades, que enfrentó dos Argentinas”, sostiene en el prefacio del libro su autor, el historiador y periodista Cristian Vitale.

Y en persona, en diálogo con Canal Abierto, agrega: Junios está contado desde el lugar de aquellos sujetos que no son pensadores, que no son dirigentes, que no construyen lineamientos, pero sí construyen la historia. Que son albañiles, plomeros, y que tienen una sensibilidad extraordinaria”

La aclaración es pertinente porque Junios. 1955-1956. Peronismo y antiperonismo en la encrucijada, el tercer libro de su autoría, es el primero en el que Vitale elige narrar lo que él llama “el sustrato social”, al que el Movimiento Nacional Justicialista le dio un lugar protagónico. Tanto, que ese colectivo hecho de personas anónimas tomó la historia en sus manos, hizo de la resistencia una identidad y en ese año -que va de junio de 1955 a junio de 1956- pagó con su vida el atrevimiento.

“El sustrato de mis tres libros forma parte de una misma película, que es la que sostenemos los historiadores del revisionismo histórico del campo nacional: una mirada que intenta concebir una episteme nacional, de ontología de la periferia -detalla el autor-. Buscamos en la historia hecha desde aquí, con nuestros pensadores, nuestros hechos y nuestra propia lógica e idiosincrasia, las claves para conocer nuestro pasado. Los tres libros se inscriben en esta tradición histórica que, como toda tradición histórica, es arbitraria”.

Luego explica: “Este libro iba a ser solamente sobre los fusilamientos, ya que quedó muy instalado que habían sido solamente en José León Suárez gracias a la enorme investigación de Rodolfo Walsh, pero fueron en muchos lugares. Había que abrir ese abanico. Pero después, al ir para atrás, llegué hasta junio de 1955, a los bombardeos de Plaza de Mayo, donde los actores de ambos hechos se entrecruzan. Se me ocurrió así cerrar con un año de mitades”.

Exhumar la historia

A través de una investigación de archivo que documenta, y una recopilación de testimonios militantes que invitan a reflexionar, Vitale expone lo que le da el subtítulo a su obra: el espiral de violencia que ese año selló con sangre la encrucijada nacional, la grieta insalvable, los dos proyectos de país, peronismo y antiperonismo.

Editado por Mil Campanas como parte de la “Colección Perón – 50 años”, el libro ofrece un relato detallado que llevó casi tres años de trabajo y comienza con los bombardeos sobre Plaza de Mayo y otros sitios de la Ciudad de Buenos Aires ejecutados por la Aviación Naval y la Fuerza Aérea en junio de 1955.

Desde allí hasta el frustrado levantamiento del general Juan José Valle transcurrieron doce meses que el autor recupera gracias a una mezcla de proceso historiográfico y periodístico que incluye rastreo de archivo y entrevistas personales que permiten rescatar del olvido conmovedoras historias militantes de quienes formaron parte de la rebelión.

El libro puede conseguir en el sitio de la editorial o en librerías de todo el país.

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba