El aporte de la UNLaM en la Olimpíada Informática Argentina
Estudiantes secundarios fueron preparados por la Universidad y recibieron medallas por su destacado desempeño.
El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en su misión de formar profesionales de la ingeniería comprometidos con el entorno social y productivo, preparó a tres estudiantes provenientes de diferentes escuelas secundarias para la Olimpíada Informática Argentina (O.I.A.).
Esta Olimpíada Informática, que tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es una competencia que reúne a estudiantes regulares de establecimientos de enseñanza primaria y secundaria de todo el país, tanto de gestión estatal como privada; está dividida en dos categorías: “Competencias Digitales” y “Programación”. Cabe resaltar que la O.I.A. sirve como clasificatorio al selectivo nacional para disputar el Mundial de Informática en Egipto 2024 y para el Iberoamericano.
En ese contexto, las y los estudiantes preparados por la UNLaM y que fueron premiados son los siguientes: Bianca Vicente, de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, quien obtuvo una medalla de oro; Nicolás Maximiliano Faggi, del Instituto Juan XXIII (Ramos Mejía), quien recibió la medalla de Bronce; y Santiago Montenegro Gerik, del CIATA (Morón), que fue premiado con una medalla de plata.
Al respecto, Nicolás reveló que desde el tercer año le inspira la programación y como le gustaba y le parecía divertido tomó la decisión de anotarse a estas olimpíadas. En relación a la experiencia con Natalia, la instructora de la Universidad, destacó que le fue muy útil: “Aprendí mucho y me sirvió un montón, creo que noté una gran diferencia desde que comencé a ir a sus clases”. Luego, destacó que espera conseguir un buen futuro y que “entrando a la olimpíada es un camino para conseguirlo”.
Por su parte, Bianca subrayó que siempre estuvo interesada en la informática y la programación, razón por la cual, tras haber sido notificada por un profesor sobre esta competencia, no dudó en anotarse ya que “es un lugar donde uno puede aprender mucho y conocer personas que comparten los mismos intereses”. Con respecto al curso que recibió por parte de esta Casa de Altos Estudios, señaló: “Fue muy importante porque todo lo que aprendí fue gracias a eso”. Y apuntó que ahora la idea es llegar lo mejor posible para el selectivo y el Iberoamericano con el objetivo de “tener los mejores resultados posibles”.
A manera de cierre, Santiago comentó que la programación le gusta desde que tenía diez años. Sin embargo, aclaró que en sus comienzos no le interesaba la programación competitiva, hasta que este año descubrió la olimpíada. Posteriormente, diferenció las clases cotidianas de la escuela con su experiencia bajo la tutela de la docente Natalia destacando el acompañamiento constante fuera del horario de la cursada.