El BID confirmó que le otorgará un nuevo crédito de USD 3.800 millones a Argentina
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, anunció que el organismo le dará un crédito por USD 3.800 millones a Argentina.
Este domingo, el Financial Times publicó un artículo en el que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, anunció que el organismo le dará un crédito por USD 3.800 millones a Argentina y que “está trabajando de cerca con el Gobierno (de Javier Milei) para mejorar la eficiencia del gasto y reforzar la protección social”.
En este sentido, el brasileño indicó que el crédito que le facilitará el BID a Argentina le permitirá al Gobierno de Javier Milei continuar con las reformas económicas para que el país pueda “liberarse de su historia” y destacó que en los últimos siete meses “consiguió progresos destacables para restaurar el muy necesario equilibrio fiscal”.
Según el expresidente del Banco Central de Brasil y exdirector del área del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sigue las economías latinoamericanas, la transformación económica del país requiere que haya un “sector público más eficiente y un sector privado dinámico que genere oportunidades y sirva como motor de crecimiento”.
En torno a las reformas que aplicó el Gobierno de Milei, el titular del BID reconoció que no fue un proceso lineal, sino que el Ejecutivo que hoy administra Argentina debió aumentar los ingresos y reducir los gastos, lo cual implicó el recorte de subsidios, la reducción del gasto en infraestructura y el aumento de las tarifas e impuestos especiales.
En esta línea, Goldfajn aseguró que para los próximos meses el Gobierno deberá ser más eficiente y equitativo en los gastos, y refirió un estudio del BID, que indica que hasta el 7% del Producto Bruto Interno (PBI) podría ser reasignado. “Es imprescindible mejorar la eficiencia del gasto y redireccionar los recursos para ayudar a los argentinos más vulnerables”, sostuvo.
En este contexto, el titular del BID sostuvo que es necesario que haya un entendimiento entre un sector público “comprometido” y un privado “vibrante”, por lo que enfatizó en la necesidad de que el Gobierno genere claros incentivos para la innovación privada, lo cual permita que haya una creación de trabajo y mejora en la productividad.
“Un enfoque de este tipo, permitirá a la Argentina a escapar de su ciclo de auges y crisis. El país, está especialmente posicionado para beneficiarse de las crecientes necesidades de un mundo que enfrente el desafío de la seguridad alimentaria, entre otras”, sostuvo el brasileño y agregó que el rol del país puede ser crucial en este aspecto por ser el principal exportador de aceite y soja, el segundo en maíz y el tercero en poroto.
Asimismo, el titular del BID destacó que Argentina es un “jugador clave de la transición energética y un actor principal en la cadena de provisión de minerales críticos”, al tiempo que resaltó que el país cuenta con la tercera reserva mundial de litio. Además, Goldfajn, destacó que hay potencial en redes de telecomunicaciones, manufactura, agricultura y en otras cadenas de abastecimiento.
Cómo se implementaría el crédito del BID
En detalle, Goldfajn informó que el BID completará este año USD 2.400 millones para el sector público y que el Invest, una ventanilla que atiende al sector privado, proveerá otros USD 1.400 millones para iniciativas privadas en el país para los próximos dos años, lo que da un total de USD 3.800 millones de crédito.
Por caso, los USD 2.400 millones que tendrá Argentina en crédito será destinado a subsidios energéticos y protección social, para mejorar la eficiencia del sistema tributario y la calidad de gasto público. En cuanto a los USD 1.400 restantes, 20 serán para proyectos en agronegocios, infraestructura y minería.
El FMI anunció el recorte de sobrecargos en créditos
El FMI anunció una reforma sobre el modo en el que aplica los cargos y sobrecargos a los países que tienen una deuda con el organismo, y según informó el Gobierno nacional, el cambio en la política beneficiará a Argentina en unos USD 3.200 millones.
En este contexto, el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, aseguró que el anuncio se consiguió gracias al trabajo que realizó el Ministerio de Economía y del equipó Ejecutivo argentino en el FMI, desde la asunción del Gobierno el pasado 10 de diciembre de 2023.
“Este cambio de política significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual”, detalló Quirno en relación al pago de la deuda con el FMI.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar