Politica

El Concejo Deliberante de La Matanza aprobó el Presupuesto 2025 y la Ordenanza Fiscal

Por mayoría, el cuerpo deliberativo local votó una previsión de gastos y recursos de más de 298.000 millones de pesos. Cuáles son los argumentos que se pusieron en juego y qué pasará con las tasas municipales.

En su última sesión del año, de carácter doble, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó este jueves el Presupuesto 2025 por un total general de 298.500 millones de pesos y la Ordenanza Fiscal 2025.

El Presupuesto contó con la aprobación del bloque mayoritario del oficialismo, así como del bloque Cambiemos La Matanza y del monobloque Hacia La Libertad. En tanto, votaron en contra La Libertad Avanza, el bloque Pro, el monobloque Seguridad y Libertad y el nuevo bloque Izquierda Socialista (IS), que cuenta con dos integrantes (Olga Ortigoza, su titular, y Leonardo Portorreal, quienes asumieron este jueves).

El edil oficialista Juan Aisa, de la Comisión de Presupuesto, destacó, al igual que el jefe del bloque del oficialismo, “Rolo” Galván, la labor del equipo económico del Municipio. Y remarcó: “Es importante mencionar que todos los concejales de este honorable cuerpo tuvieron la oportunidad de tener acceso a la copia del expediente citado a los fines de efectuar un pormenorizado análisis del mismo y de desarrollar cualquier consulta que creyeran relevante, ya sea en las reuniones con el equipo económico referidas con anterioridad o por vía electrónica”.

Presupuesto: los argumentos a favor

En su intervención, Galván señaló que se trata de un Presupuesto “flexible, equilibrado y racional”. “Pero, además, el artículo 31 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece lo siguiente: ‘La formulación y aprobación del Presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento. Todo desvío en la ejecución del Presupuesto requerirá la justificación pertinente ante el organismo competente del Poder Ejecutivo Provincial, el que deberá expedirse de conformidad al procedimiento que establezca la reglamentación’. La ley nos marca el camino que tenemos que llevar adelante”, enfatizó.

En diálogo con El1 desde el recinto, Galván analizó: “Me parece que hay dos o tres cosas por rescatar. Primero, la posición de los dos bloques que nos acompañaron, me parece que es muy importante”. “No tenemos Presupuesto nacional, una grave falta institucional del Presidente Javier Milei. En la provincia de Buenos Aires, el presupuesto se estaría discutiendo mañana. Y, en ese sentido, vamos a llevar adelante lo que venimos haciendo todos los años, que es tener un presupuesto austero, realizable, transparente”.

En este sentido, Galván recordó que el Gobierno nacional dejó de enviar fondos para La Matanza. “Por ejemplo, en materia de Desarrollo Social no nos mandaron ni un paquete de arroz. En materia del Fondo de Seguridad no hemos recibido absolutamente nada. Y tampoco tenemos previsto que podamos recibir algo en 2025. Esas son las políticas que lleva adelante Milei. Una política que a todas luces vemos lo que está sucediendo en todos los rincones de La Matanza en medio de una situación muy mala, con angustia, a la gente no le alcanza. En Nochebuena, donde yo vivo no se escuchó ni dos minutos de pirotecnia… Es una situación insostenible para el conjunto del pueblo matancero”.

La presidenta del bloque Cambiemos La Matanza, Laura Greco, por su parte, respondió a la edil libertaria Lorena Ramos: “Después de escuchar el discurso de la concejal de La Libertad Avanza (LLA), tengo que decir que, evidentemente, no habla de todos los jubilados ni camina tanto las calles”.

Por su lado, la concejal Ana María Barbetti, que preside el monobloque Hacia La Libertad, planteó: “El Municipio de La Matanza no es el AMBA… Falta sensibilidad, veo mucho fanatismo y speech de arriba hacia abajo. Estamos en La Matanza y la gente se merece que le votemos un Presupuesto, necesita herramientas. Porque el problema no es votarle el Presupuesto. El problema es observar cómo se ejecuta. Yo entré a construir, no a destruir. No voy a decir que es un Presupuesto perfecto y que está todo divino. Pero estamos en este Municipio y le tenemos que dar herramientas para que ellos puedan ejecutar todo lo que dice el Presupuesto”.

Las voces en contra

A su turno, Ramos argumentó: “No vamos a acompañar este Presupuesto, el cual se incrementa en este período por un 102 por ciento. Esta práctica no tiene que ver con el Gobierno de Javier Milei. Tiene que ver con una práctica que se ha realizado durante los últimos años. Pudimos ver que en el año 2022 el aumento fue del 107 por ciento, en el 2023 fue del 138 por ciento. Nos basamos en lo cuantitativo y en lo cualitativo de este Presupuesto, que está muy bien elaborado. Sabemos que hay un equipo económico. Pero, en las reuniones, desde el equipo económico nos decían que están proyectando una inflación que no es la que proyecta el Gobierno nacional. Y se decide incrementarlo”.

“En la sesión del 2023, aquí se dijo que la inflación iba a ser del 400 por ciento. Pudimos ver cómo el Gobierno de Javier Milei pudo frenar la hiperinflación. Nosotros podemos ver que la inversión que hace la Secretaría de Cultura, por ejemplo, tiene que ver con espectáculos, no con ayuda social. Tiene que ver con el festejo del Carnaval 2025, con galas de tango y folclore, conciertos, cine a cielo abierto, Culturitas, Clásica al Atardecer, puedo seguir porque es bastante amplio… Otra cosa que me llamó la atención es la cantidad de empleados que tiene la Secretaría de Cultura: más de 700. Para darnos una idea, todos los ANSeS que están en La Matanza tienen unos 360 empleados. Desde nuestro espacio creemos que la Secretaría de Cultura tiene demasiados empleados. Nos parece que cuando hablamos de inversión social se tiene que hablar de inversión social y no de esparcimiento”, recalcó Ramos.

“También nos llaman la atención las empresas tercerizadas. El otro día venía por Ruta 3 y me llamó la atención una empresa tercerizada en la Rotonda de San Justo, que se dedica a cortar el pasto. Y me sorprende, porque dicen que están en contra de las privatizaciones de las empresas del Estado nacional. El tema luminarias está tercerizado, también la recolección. La verdad, me preocupa un Gobierno municipal que dice estar en contra de las medidas de Milei y tiene tantos servicios tercerizados”, planteó Ramos. También, criticó los montos destinados a pauta publicitaria municipal.

En la misma línea se pronunció la edil Cecilia Zacarías, del monobloque Seguridad y Libertad. “Veo que aplicaron el mismo criterio que en presupuestos anteriores. Y es que lo presupuestado en el año siempre se incrementa en un 200 por ciento y, a veces, en un 400 por ciento, remarcó.

Por su parte, la concejal Olga Ortigoza, que preside el nuevo bloque Izquierda Socialista, recordó: “Hacen falta más de 80 jardines de infantes. También consideramos que el Distrito debe declarar la emergencia educativa, porque la situación es muy complicada. También quiero dejar el reclamo de docentes municipales que se acercaron el día de hoy para que exprese el reclamo que están planteando, porque su Estatuto establece en el artículo 41 que tienen el derecho a cobrar el mismo salario que los docentes de la provincia de Buenos Aires, algo que se votó en este Concejo Deliberante, y todavía no tienen respuesta”.

“Con respecto a la política de género, también queremos plantear que es insuficiente plantear el 1,5 por ciento del Presupuesto. Las recetas del Fondo Monetario Internacional no van más, necesitamos un cambio. Y ese cambio tiene que ver con desconocer la fraudulenta deuda externa. Acá necesitamos un cambio de modelo. Y ese modelo tiene que ser basta de subsidiar y de perdonarles impuestos a Mercado Libre, a una empresa contaminante como Klaukol, que se lleva la vida de los vecinos de Virrey del Pino. Por todos estos argumentos, rechazamos el Presupuesto 2025”, alegó.

Ordenanza Fiscal

El cuerpo deliberativo matancero también aprobó, por mayoría, la ordenanza Fiscal 2025. En este caso, están habilitados para votar, además de los 24 ediles, 24 mayores contribuyentes: fue aprobada por 37 votos a favor, diez en contra y una abstención, la del concejal Héctor “Toty” Flores, del bloque Cambiemos La Matanza.

En este sentido, el concejal Aisa detalló los aspectos centrales del proyecto de ordenanza: “Nos encontramos en un contexto de ajuste brutal, con una economía en plena recesión. El actual contexto económico, a consecuencia de las políticas adoptadas por el Gobierno nacional, conlleva al cierre de empresas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo, lo que se refleja en una baja en la recaudación del Municipio”.

“Es decir, el Municipio debe atender necesidades crecientes con una recaudación decreciente. En este aspecto y según estimaciones del Gobierno nacional, se prevé para 2025 una inflación que rondaría en un 20 por ciento, cuando el Fondo Monetario Internacional estima una inflación del 45 por ciento para el mismo período. Y consultoras privadas como JP Morgan proyectan una inflación anualizada de aproximadamente un 29 por ciento”, señaló el concejal.

“En tal contexto, este Municipio propone una actualización de las tasas que promedian un 15 por ciento, con un aumento máximo de un 20. Es decir, un restablecimiento por debajo del rango de lo previsto en materia inflacionaria para el próximo año. Incremento que resulta ser muy inferior a lo fijado por el resto de los municipios del Conurbano, que aprobaron aumentos superiores al 30, 40, 50 por ciento y, en algunos casos, mucho más”, destacó.

Los servicios

Por su parte, en diálogo con El1, “Toty” Flores justificó su abstención: “A mí me parecía muy importante acompañar el Presupuesto, porque hoy tanto las municipalidades como las provincias están siendo jaqueadas y chantejeadas por el Gobierno nacional, y creo que era necesario que la Municipalidad de La Matanza tenga previsibilidad en ese sentido. Así que acompañé el Presupuesto y no la Tarifaria, ya que también me parece que es muy importante tener una política en relación a esto. Así como lo tuvimos con el Gobierno nacional, también con el Municipio”.

“Sabemos que la transferencia de ingresos se hace precisamente alrededor del sistema de las tarifas y eso me parece que en el caso del Municipio de La Matanza, que no es tan directo, es en relación a los servicios. Los servicios son deficientes y eso muchas veces impide el crecimiento de los negocios, de la pequeña y mediana empresa, que es lo que necesitamos hoy para generar trabajo. Por eso me abstuve. Y una cuestión política que dije al principio es que todo proyecto económico tiene un proyecto político. Y no hay ninguna duda de que al proyecto político del Presidente Milei no lo acompañamos porque es tremendamente cruel, inhumano, mientras que a la Intendencia la tenemos más cerca como para poder disputar espacios donde permitan cierto control. Y, para poder derrotar una política económica cruel, necesitamos la unidad de todos. Y esa unidad la tenemos que construir en estos días”, remarcó.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba