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El Congreso de la Nación abre el debate por el mega DNU de Milei: cómo viene el poroteo

Virtual empate en la comisión Bicameral que analizará a partir de este jueves la validez del DNU de Javier Milei. Quiénes podrían inclinar la balanza a favor o en contra del decreto.

Este jueves el Congreso de la Nación dará inicio a la segunda contienda parlamentaria del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, con la apertura del debate en la comisión Bicameral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 70/2023 de desregulación de la economía.

Es que, caída la ley ómnibus, comienza este jueves en la comisión Bicameral el tratamiento del mega DNU de Milei que deroga más de 300 leyes, y modifica una cantidad similar. Presentado el pasado 28 de diciembre, el decreto que contiene 13 títulos y sólo tiene suspendido el capítulo laboral, lleva solo 55 días de aplicación.

En concreto, a las 12 del mediodía se reunirán en la comisión Bicameral los 16 legisladores, 8 diputados y 8 senadores, para dar comienzo al debate. Se espera que, luego de que se elijan las autoridades de la misma, comience la discusión. 

En detalle, los diputados designados para debatir en la comisión Bicameral son; Ana Carolina GaillardVanesa Siley Ramiro Gutiérrez (UXP), Lisandro Almirón Oscar Zago (LLA), Hernán Lombardi (PRO), Nicolás Massot (HCF) y Francisco Monti (UCR).

Estos nombres se suman a los senadores nacionales Juan Carlos Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (PRO); Juan Carlos Romero (CF); Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández SagastiMariano Recalde y María Teresa González, de UxP.

Cabe destacar que, la elección de autoridades será la primer victoria que tendrá que cosechar el oficialismo si quiere que el DNU salga, ya que, el o la presidente de la comisión Bicameral tendrá como función, no sólo citar a los miembros, abrir la comisión y habilitar el tratamiento de los temas, sino que frente a un escenario de empate será quien defina la balanza, ya que en este caso el voto de la máxima autoridad vale doble.

En este caso, el primer poroteo indicaría un virtual empate, ya que La Libertad Avanza y el PRO suman seis bancadas a favor del DNU de Milei. Sin embargo, Unión por la Patria cuenta con otros seis votos dentro de la comisión Bicameral, por lo que todos los ojos están puestos en lo que harán los bloques provinciales, así como a la elección de las máximas autoridades.

En detalle, resta definir cuál será el posicionamiento de Nicolás Massot del bloque Hacemos Coalición Federal, de Carlos Espínola de Unidad Federal Victor Zimmerman Francisco Monti de la UCR. Estos cuatro legisladores podrían definir el destino del DNU desregulador que firmó el presidente Milei, en una de sus primeras medidas de gobierno.

A esta situación, al oficialismo se le suma la complejidad de que la comisión Bicameral sólo puede expedirse sobre la validez o no del DNU, si cumple con los requisitos de necesidad y urgencia y si no legisla sobre materias que prohíbe la Constitución, pero no sobre la cuestión de fondo.

Es decir, La Libertad Avanza en esta instancia, a diferencia de la ley ómnibus, no tiene herramientas para negociar con los bloques dialoguistas, no puede retirar ningún capítulo que a los legisladores que definen la balanza no les guste, algo que sucedió con el capítulo fiscal de la ley “Bases”. Es a todo o nada.

En ese contexto, un operador parlamentario aseguró que “el bloque que conduce (Miguel Angel) Pichetto está en pleno debate, hay mucha actividad en el grupo de whatsapp porque está cada uno en su localidad”.

“Algo similar sucede con los radicales que también tienen una posición dividida y hoy buscarán una posición conjunta en una reunión de bloque. Espínola es el que se mantiene más hermético”, agregó una fuente del oficialismo.

Por su parte, la expectativa en el Kirchnerismo es lograr un dictamen de mayoría de rechazo al DNU de Milei, y alimentan esa posibilidad con lo que sucedió en el debate de la ley ómnibus, que tras la votación particular, el oficialismo retiro la normativa del Congreso.

En todos los bloques hay diferentes posiciones pero ninguno quería votar con nosotros por el costo político, hoy el clima social está cambiando, los aumentos generalizados y la falta de recomposición está modificando rápidamente el humor de la gente, los que no decían que hoy no podía acompañarnos, no que no querían, están dudando”, explicó un diputado de UxP.

Frente al panorama tan desfavorable, el oficialismo busca ungir como presidente de la comisión al senador riojano Juan Carlos Pagotto, no es fundamental porque es quien habilita las reuniones, sino porque ante un escenario de virtual empate, el liberario sería quien termine definiendo.  Sin embargo, en el radicalismo no estarían conformes con esa elección.

Es que, este año ese lugar tiene que ser ocupado por un miembro de la Cámara Alta, por lo que algunos de los posibles candidatos podrían ser el libertario Pagotto, los kirchneristas Anabel Fernández SagastiMariano Recalde María Teresa González, el radical Víctor Zimmermann, el macrista Luis Juez o los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Si bien La Libertad Avanza quiere que sea Pagotto, según los usos y costumbres, esta comisión no es presidida por legisladores recién llegados al Congreso de la Nación, ya que se apunta a la experiencia, y en el caso de los libertarios ninguno cuenta con trayectoria previa como senador. Por lo que todo apuntaría que la silla de máxima autoridad puede ocuparla otro.

Es preciso señalar que, el plazo que establece el reglamento del Congreso, es que los legisladores tendrán 10 días hábiles para dictaminar sobre la validez o no del DNU de Milei. Ese plazo se cumple el próximo 7 de marzo.

DNU de Milei: cómo sigue el debate en el Congreso

En principio, la comisión Bicameral debe elevar un dictamen que cuente con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras, dentro de 10 días. En este dictamen, la misma deberá expedirse sobre la validez o invalidez del DNU, en cuanto a su procedencia formal, la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio.

Una vez que ingrese a cada Cámara, los diputados y senadores únicamente tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar el DNU, no hay instancias de suspensiones, agregados o cualquier tipo de modificación a la norma. La aceptación o el rechazo del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Si ambas cámaras rechazan el DNU, este pierde validez de forma permanente. De todos modos, en el período que comprende la promulgación del decreto hasta el final de su tratamiento en el Congreso, mantendrá la vigencia como una ley más.

En ese marco, el senador de Unión por la Patria (UxP), Marcelo Lewandowski, aseguró que el presidente Javier Milei “se encamina para gobernar por decreto” y advirtió que el oficialismo busca “trabar las sesiones” para el debate del DNU en el Senado porque “no tiene los votos que permitan su aprobación”.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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