El consumo se desplomó un 9,8% en junio: registró la peor caída desde la pandemia
La Cámara de Comercio y Servicios (CAC) registró un descenso en el consumo del 9,8% en el sexto mes del año, y es la peor caída desde la pandemia.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró un descenso del 9,8% en el consumo durante el mes de junio, y es el peor retroceso desde la pandemia, si bien desde el Gobierno nacional confían en que los índices mejorarán con el descenso de la inflación, desde las cámaras empresariales advierten que la recuperación será lenta.
Es que, la CAC estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $1.188.000 en junio último, lo que representa una caída de 21% en el poder de compra de los argentinos, respecto a los niveles del año pasado, lo que implica un reajuste en los gastos domésticos, siendo los protagonistas los considerados no esenciales.
En esa línea, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) advirtieron que “otro punto negativo del mes, fue la fuerte caída en el gasto asociado a vivienda, alquiler y servicios públicos, impactado fuertemente por la baja en la demanda de energía eléctrica”.
En detalle, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 4,6% para ese mes, mientras que en mayo había dado 4,2%, con un alza interanual del 271,5% y un acumulado del 79,8% en el semestre. Lo que impactó fuertemente en los índices de consumo.
No obstante, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que “la inflación de junio será la más baja en lo que va del año y que la economía está empezando a crecer”. La estimación que realiza el equipo económico es que la variación del IPC estará en la zona del 3,7% mensual, perforando el piso del 4%.
Sin embargo, la tendencia de desaceleración de la inflación se dará en un mes en el que el Gobierno nacional mantuvo el congelamiento de tarifas de servicios públicos. No obstante, para los meses siguientes, Caputo tiene previsto retomar los aumentos en luz, gas y combustibles, mientras analiza nuevos incrementos en transportes, lo que volverá a impactar en el consumo.
En ese marco, el funcionario libertario también sostuvo que la velocidad de la recuperación económica dependerá de la confianza de la gente y del sector privado en el programa económico. La intención oficial es apuntar todos los cañones a la baja de la inflación y llegar lo más cerca del 0% mensual lo antes posible, algo que esperan lograr con la baja al 7.5% el impuesto PAIS para las importaciones.
“El consumo va a ser el motor de la recuperación en los próximos meses ya que es el 73% del PBI. Es probable que hasta que se elimine el cepo este motor ande despacio. La baja de la inflación es clave, porque va a permitir que el salario se siga recuperando y a su vez proporciona un mejor clima para el crédito privado”, explicaron desde la consultora Econviews.
Sin embargo, desde la consultora privada alertaron que “el camino va a ser lento” en la recuperación del consumo. “La inflación no va a bajar de forma abrupta, no esperamos que el plan monetario del gobierno funcione para cortar rápidamente la inercia inflacionaria”, cerraron desde Econviews.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar