El Conurbano bonaerense, territorio de múltiples producciones audiovisuales
La plataforma BAFILMA recomendó algunas de las series y películas que se rodaron en el Gran Buenos Aires. Y una de ellas es del director matancero Gonzalo Albornoz.
La provincia de Buenos Aires, sobre todo, el Conurbano, es muy rico en lugares pintorescos que pueden inspirar el rodaje de diversas producciones audiovisuales. Así, la plataforma BAFILMA del Instituto Cultural de la Provincia mencionó cuatro filmes que los usuarios pueden disfrutar de manera gratuita y entre ellas se encuentra la película Payaso, del director de Villa Luzuriaga Gonzalo Albornoz. Las producciones están accesibles en http://bafilma.gba.gob.ar.
Las otras producciones audiovisuales son: Retumbando la palabra, El conurbano es historia y Universo conurbano. La plataforma fue creada por el Gobierno de la Provincia y reúne más de 500 títulos de directores bonaerenses entre cortos, medios y largometrajes de ficción, no ficción y animación. Además, cuenta con un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distritos.
En comunicación con El1, Albornoz señaló: “Comencé a grabar la película en 2017 y estuve un año con el rodaje porque es totalmente independiente, iba grabando en los momentos que podía y todo fue realizado a pulmón. En total se realizaron doce días de rodaje distribuidos a lo largo de todo ese año y se estrenó en 2019”.
El director recordó que el filme está centrado en la crisis económica durante el gobierno de Mauricio Macri y que utilizó diversas locaciones matanceras y alrededores para llevar a cabo el proyecto audiovisual. “Como el presupuesto era inexistente, aproveché los espacios naturales, la luz solar… la calle es una protagonista más dentro del largometraje. Se rodó en Villa Luzuriaga, Ramos Mejía, Haedo e Ituzaingó”, remarcó.
Luz, cámara… ¡acción!
Retumbando la palabra: esta serie, dirigida por Martina Giancaterino, consta de cuatro capítulos de 25 minutos cada uno donde el freestyle es el protagonista. Esta es la práctica de rapear con ritmo o flow de forma improvisada o con una letra escrita sobre una base rítmica. A la persona que improvisa se la llama “raperx”, “MC”, “freestyler” o “gallo”. La serie lleva a la pantalla esta nueva práctica juvenil para demostrar su relevancia social y política.
El conurbano es historia: esta serie de cuatro capítulos, narra la historia de Hilario, un operador de campo, que debe recorrer el conurbano para diseñar los mapas GPS. Pero él considera que la geografía de un lugar está hecha de las historias de quienes lo habitan. Historias personales y colectivas que Hilario intenta plasmar en sus mapas para guiar a todos los ciudadanos. La dirección estuvo a cargo de Felipe Real.
Universo conurbano: consta de cinco capítulos dirigidos por Demián Santander. En este caso, Pedro Saborido, a través de los contenidos de “The Walking Conurban”, propone comprobar una hipótesis: el Conurbano es una experiencia donde todo está contenido. Una serie que tiene como eje el Conurbano bonaerense y que se propone “contar” este espacio geográfico, político, social y cultural.
Payaso: es un filme de Gonzalo Eduardo Albornoz que se centra en una Argentina en crisis económica. En el Conurbano bonaerense, un hombre pierde su empleo y decide probar suerte como payaso. Otro es amenazado de muerte por su dealer y un tercer hombre es injustamente privado de su libertad.