El cuidado dental no se toma vacaciones
Especialistas señalaron, por ejemplo, que las largas jornadas de playa y el consumo de alimentos con alto nivel de azúcar son el paso previo a la generación de caries. Proponen métodos prácticos para mantener la higiene.
El presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires Distrito 3, Jorge Piscitelli y la consejera Mariela Piscitelli alertaron que las vacaciones son una «fuente generadora de caries» ya que, debido a la alteración de las rutinas que se mantienen a lo largo del año, las personas pasan mucho más tiempo sin lavarse los dientes.
“La clave es cepillarse con los elementos disponibles”, afirmó Jorge, al tiempo que Mariela sugirió que, ante la falta de crema dental, “llevar agua en la heladerita” cuando se va a la playa o a donde fuere es una buena opción.
En este sentdido, para los especialistas no debería haber obstáculos para mantener la rutina, aunque no se cuente con los elementos que se usan en casa.
Además, alertaron que la playa, por ejemplo, es una rueda sin pausa de consumo de helados, churros, y otras comidas con alta carga de azúcares y es necesaria la limpieza en el momento. “Esta falta de cuidado se ve luego en la consulta profesional cuando llega marzo”, señaló Jorge por Radio Universidad.
En tanto, Mariela destacó la popularización del set de viaje que es una solución práctica para este tipo de situaciones. También es productivo incorporar el hilo dental. “Y si no hay plata para comprarlo, se puede usar el hilo de coser”, señaló la profesional.
Por otro lado, Jorge, comentó la importancia de que las personas que usan dentadura postiza “cierren la boca cuando llega la ola”. Aunque parezca un tema risueño, “muchos la pierden por el descuido y algunos la recuperan, pero otros no”.