El desafío de unir la escuela secundaria con el mundo laboral y universitario
Terminar el segundo nivel de la enseñanza implica cambios profundos en muchos sentidos. Por Radio Universidad, autoridades del Colegio Santo Tomás de Aquino, de Ramos Mejía, hablaron del trabajo de acompañamiento y orientación que realizan con los alumnos que están cerca del egreso.
Egresar del secundario es el cierre de una etapa desde todo punto de vista ya que se ingresa a otra diferente con mayores responsabilidades: es el paso al mundo adulto. Se disparan dudas y preguntas por la manera de afrontar los estudios superiores y el trabajo. Por eso, en diálogo con Radio Universidad, el director de secundaria del Colegio Santo Tomás de Aquino, de Ramos Mejía, Rodrigo Veiga, señaló que implementaron el proyecto “Mi primer empleo”.
Se trata de una actividad mediante la cual los alumnos de los años superiores mantienen contacto con exalumnos graduados universitarios recientes. “A lo largo de quinto y sexto año, visitan diferentes universidades y se interiorizan de lo que son las las ofertas de carreras”, detalló Veiga.
En ese sentido, subrayó que la mayoría de los alumnos del colegio, que tiene una matrícula de mil alumnos al sumar todos los niveles, eligen la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) por la oferta académica y la cercanía. Puntualmente, el nivel secundario cuenta con 400 estudiantes y el 90 por ciento sigue su formación en la Universidad.
Cultura y deporte
Consultado sobre el resultado del encuentro entre exalumnos y estudiantes a punto de egresar, el director manifestó que fue “una experiencia enriquecedora”. La idea es que los exalumnos cuenten sobre las dificultades que encontraron en sus estudios superiores. “Hubo diferentes paneles, pero primero se hizo un trabajo de indagación profunda de cada uno de los estudiantes para ver cuáles eran sus intereses, y en base a eso se organizaron los paneles”, explicó.
Además, participó de la entrevista el vicedirector del nivel secundario del colegio, Flavio Serafini, quien destacó que la institución también pone mucho énfasis en los temas culturales y deportivos en los niveles de jardín, primaria y secundaria. “Nuestra tarea es que cada alumno brille”, destacó. En ese sentido, subrayó que han sumado fútbol femenino y que este año competirá un alumno de doce años como cocinero en los Juegos Bonaerenses.
Por su parte, la jefa de preceptores, María del Carmen Spiccia, expresó que cada día deben perfeccionarse más en su labor ante las nuevas problemáticas que afectan a los alumnos, como la ludopatía o la anorexia. “Debemos ofrecerles una confianza tal, que busquen siempre acercarse a nosotros y contarnos qué es lo que les pasa”, manifestó.