El “feriazo” de Unión de Trabajadores de la Tierra que recorrió el país
Como plan de lucha contra las políticas económicas que ajustan al pueblo y en un acto solidario para acceder a alimentos, la UTT estuvo en diferentes puntos acercando productos de calidad a la comunidad.
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) protagonizó diferentes jornadas de un “feriazo” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, durante la última semana el plan de lucha se replicó en todo el país y los puestos estuvieron en Neuquén, Santiago del Estero, La Pampa y Mercedes.
Es así que llevaron adelante distintos “feriazos” a precios populares y, de esta manera, acercaron miles de kilos de alimentos al pueblo. Esta acción, es una manera de manifestar en contra de las políticas neoliberales actuales, hechas a medida de las grandes corporaciones económicas.
Desde sus redes sociales, sostuvieron: “La Ley Ómnibus y el DNU (70/2023), entregan nuestras tierras, semillas y bosques al mercado concentrado, mientras desguazan el Estado; eliminando todo tipo de control sobre los especuladores, que usan su poder monopólico para obtener más ganancias”.
Los precios de la economía popular más de 10 por ciento más baratos
Frente a un contexto de inflación acelerada, la disparada de precios no para de remarcar semana a semana los números de los costos para les trabajadores. Sin embargo, hay un rubro que más se siente en los bolsillos: los alimentos. Frente a este escenario, un relevamiento demostró que los precios de la economía popular aumentaron menos que en los grandes supermercados.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), arrojó una gran diferencia en los precios de los últimos 30 días. De esta manera, mientras que la inflación de la canasta básica en los locales de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSP) fue 9%, en las grandes cadenas de supermercados fue de un 20% (más del doble).
Así mismo, desde UTT y mercados municipales del conurbano bonaerense elaboran un Índice de Precios Populares (IPP) mes a mes. Se trata de un relevamiento periódico de algunos precios de «productos de la canasta alimentaria ofrecidos por circuitos de comercialización que no especulan».
La iniciativa busca mostrar precios para “cuidar los bolsillos de las mayorías en un contexto de sálvese quien pueda”, dice el comunicado. De esta manera, un kilo de bananas, que en verdulerías y supermercados de la ciudad de Buenos Aires se consiguió a 1.500 pesos o 2.000; en los almacenes de UTT se pudo comprar por 900 y por 800 en mercados municipales de Morón, Lomas de Zamora y Solano.
Asimismo, un kilo de tomate redondo cuesta 800 pesos en los almacenes de UTT y 680 en mercados municipales del conurbano. Sin embargo, el mismo producto ronda los 1.000 pesos el kilo en otro tipo de comercios. Lo mismo sucede con las verduras de uso común y diario, como cebolla, morrón, zanahorias.
Esto también se replica en la yerba mate por ejemplo, la marca Relumbrón, se consigue por 1840 pesos en los almacenes UTT, y menos de 1400 en los mercados del conurbano, frente a los más de 2.000 pesos en otros supermercados y autoservicios.
Es por ello que la economía popular, a través de pequeños productores y cooperativas lucha por sostener una relación directa del productor al consumidor. De esta manera, no sólo logra ofrecer productos frescos y de mayor calidad alimentaria sino también contribuye al cuidado del medio ambiente al evitar la huella de carbono de los traslados y porque muches productores cosechan de manera agroecológica.
Fuente: https://www.notaalpie.com.ar